sábado, 6 de marzo de 2010

Fallece Johnny Alf, uno de los referentes de la bossa nova.








Uno de los grandes creadores de la bossa nova, Johnny Alf, falleció el pasado jueves en Brasil después de luchar contra el cáncer de próstata. Tenía 80 años. Sus canciones "Rapaz de bem" y "O Tempo e o vento" ambas de 1955 son consideradas como referentes de ese movimiento musical.

Johnny Alf fue un excelente pianista, considerado por muchos como el verdadero padre de la bossa nova. Lo cierto es que la bossa nova no tiene un sólo padre, pero lo que resulta evidente es que las melodías de Alf influyeron decisivamente en el devenir de la música de Brasil. Cuando el movimiento comenzó Johnny Alf ya era demasiado mayor para incorporarse a él, pero todos los que participaron en la creación de ese género, desde Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto hasta Roberto Menescal, Carlos Lyra o Ronaldo Boscoli habían pasado largas horas escuchando sus conciertos en diferentes locales de la noche de Rio.

Alf era además muy tímido y no le gustaban demasiado las grandes concentraciones. Prefería las salas pequeñas y de hecho siguió tocando en ellas prácticamente hasta el final de sus días. Quizás por ese motivo rehusó participar en la gala que lanzó la bossa nova a nivel internacional que se celebró en uno de los templos norteamericanos de la música, el Carnegie Hall. No fue el único que decidió no asistir, ya que otro gran pianista brasileño de nombre Joao Donato optó por la misma opción. Lo cierto es que profesionalmente no lo necesitaban pero quizás ese hecho provocó que sus nombres no suelan aparecer cuando se habla del nacimiento de la bossa nova. Además Johnny Alf siempre rehusó ser parte de aquello ya que su compromiso era la música y sus raices se encontraban en el jazz norteamericano y en las grabaciones de su apreciado colega Dick Farney.

Alf había nacido el 19 de mayo de 1929, en Rio de Janeiro. Sus contribuciones aparecen en 46 discos, aunque solo grabó nueve bajo su nombre.

Poco a poco el firmamento de la bossanova se va quedando sin estrellas. Antes nos habían dejado
Antonio Carlos Jobim, Vinicius De Moraes, Ronaldo Boscoli, Marcos de Vasconcelos, Maysa, Elizete Cardoso, Nara Leao, Elis Regina, Doris Monteiro, Lucio Alves, Baden Powell, Luiz Bonfa, Laurindo de Almeida, Milton Banana, Edison Machado, Rubens Bassini, Luis Eça, Walter Wanderley... Hoy, desgraciadamente nos toca despedir a otro de los grandes.

Descanse en paz
Johnny Alf.

"Rapaz de Bem" compuesta por Alf tres años antes de que apareciera el famoso disco de Elisete Cardozo "Cançao de Amor Demais" que contenía "Chega de Saudade". Juzgar vosotros mismos pero creémos que la influencia es evidente.


Jazzy

2 comentarios:

  1. gracias por esta información,me sirvió de mucha ayuda,gracias¡!

    ResponderEliminar
  2. gracias por esta información,me sirvió de mucha ayuda,gracias¡!

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...