lunes, 29 de marzo de 2010

"Chapter One: Latinoamérica" (1973) del gran saxofonista argentino Gato Barbieri






Leandro 'Gato' Barbieri es, probablemente, el segundo artista de jazz argentino más conocido, únicamente superado por Lalo Schifrin. Su historia se ha escrito como un va y viene constante entre su tierra, Argentina, y su patria adoptiva, E.E.U.U.. Su carrera ha sufrido algo parecido ya que comenzó tocando ritmos latinos tradicionales, pero pronto descubrió el jazz y durante los años 60 se interesó por su faceta más vanguardista grabando algunos trabajos como su "Obsession" de 1967 en la linea más free. A principios de los 70, predominó en su música la fusion del jazz y la música latina. Pero a mediados de esa misma década firmó com A&M Records, la discográfica de Herb Alpert, y su música dió un nuevo giro orientándose hacia el smooth jazz e incluso algo de pop. Pero lo cierto es que la calidad y el sonido cálido y absolutamente inconfundible de este extraordinario saxofonista ha dejado una fuerte huella y su influencia en las nuevas generaciones no ha parado de crecer en los últimos años.

Barbieri nació en la provincia argentina de Rosario un 28 de noviembre de 1932. Aunque en su familia hubieron bastantes músicos, no se interesó por ningún instrumento hasta los 12 años, momento en el que escuchó por primera vez "Now's the Time" de Charlie Parker. El tema le impresionó tanto que inmediatamente decidió aprender a tocar el clarinete.
En 1947 su familia se traslada a Buenos Aires donde sigue con sus estudios de música y poco después comienza a tocar el saxo alto y se une a la banda del gran Lalo Schifrin . Fué esta experiencia la que le permitiría alcanzar el nivel necesario para dar el salto y montar su propia banda ya a finales de los años 50.

En 1962 se traslada a vivir a Roma con su mujer, italiana de nacimiento. Al año siguiente se va a Paris, donde conoce a Don Cherry y muy pronto se incorpora a su banda. Son los años más salvajes de Barbieri, cosa que se puede constatar tan sólo con la audición de su sólo en el tema "Hotel Oberture" incluído en "Escalator Over the Hill" (1971) , grabación de otra artista inclasificable, la pianista californiana Carla Bley.

Pero la música de Barbieri estaba a punto de dar un giro importante ya que fué en ese momento cuando abandono el jazz más vanguardista para centrarse en el latin jazz más experimental. En ese periodo encontramos grabaciones como su directo El Pampero o los cuatro discos a modo de capítulos dedicados a Latinoamérica, a saber, "Chapter One: Latin America" (1973), "Chapter Two: Hasta Siempre" (1973) , "Chapter Three: Viva Emiliano Zapata" (1974) y "Chapter Four: Alive in New York" (1975). Sin embargo fue la sensual banda sonora original de la controvertida película de Bernardo Bertolucci "Last Tango in Paris" (1972) lo que le daría un reconocimiento internacional convirtiéndolo en una auténtica estrella y permitiéndole actuar en festivales de jazz como Montreux, Newport o Bologna.



En 1976
la música de Gato Barbieri experimentaría un nuevo cambio coincidiendo con la publicación de "Caliente". El disco, producido por Herb Alpert para su discográfica A&M, incluye un elenco de lujo con músicos de la talla de Randy Brecker, Eric Gale, Harry Lookofsky, Ralph McDonald, Lenny White o David Spinozza. "Caliente" contiene una conocidísima versión de uno de los grandes éxitos del guitarrista mejicano Carlos Santana, "Europa", que podéis ver a continuación. Acompañando a Barbieri y Santana podemos reconocer al extraordinario bateria canadiense Graham Lear, quién acababa de participar en las grandes primeras grabaciones de Gino Vannelli antes de incorporarse a la banda de Carlos Santana en el año 1977.




A partir de ahí Barbieri se dedicó a los ritmos más comerciales con algunos trabajos que no se encuentran entre los mejor del artista pero que aquí no vamos a criticar. Muy pocos en la historia del jazz han llevado a esta música a niveles de riesgo y experimentación tan altos y prueba de ello es aquella serie de trabajos que con el nombre de "Latinoamérica" dedicara a su amada tierra al inicio de los 70s. El primero de ellos, "Chapter One: Latin América" es el que hemos decidido compartir hoy con todos vosotros. Será el primero de cuatro post dedicados a esta serie de grabaciones de Barbieri que vamos a ir publicando de forma sucesiva con la sana intención de rescatarlos de esa cosa tan desagradable que se llama "out of print" y que las condena de forma obligatoria al olvido.

"Latinoamérica" y "I Want You" (está última contenida en "Caliente") interpretadas por la banda de Barbieri en Montreaux en el año 1984.


En "Chapter One" la característica voz del saxofonista y la música nos van narrando un presunto viaje por la América Latina en el cual Barbieri va recogiendo a músicos de todas las tierras por las que va pasando. De esta forma nos pretende explicar la impresionante variedad de la música y del folklore latino.
Con un tono claramente didáctico, Gato incluso se permite mostrarnos uno por uno como suenan los instrumentos que va introduciendo para que nos familiaricemos con su nombres. Al final del disco, Barbieri "llega a Rio de Janeiro" y nos
presenta su siguiente trabajo, "Chapter Two" del que nos encargaremos más adelante.

A vecés adorable, otras dificil de digerir pero siempre muy excitante, "Chapter One: Latin America" es un trabajo que se encuentra siempre al límite, utilizando elementos del free jazz que Gato había practicado pocos años atrás y fundiéndolos con ritmos brasileños, argentinos, bolivianos o peruanos, consiguiendo como resultado un larga duración que nos parece unos de los grandes discos de fusion de todos los tiempos además de una obra de obligada audición, especialmente para los amantes de la música latina y del jazz que dispongan de un par de buenos oidos sin complejos, como dirían nuestros amigos de La Quinta Disminuída.

Esperamos que os guste aunque en este caso no os culparemos si no fuera así. Este es un trabajo realmente complejo que se ha de observar a vista de pájaro y ubicar en el momento histórico del cual forma parte. Creo que sólo de esta forma se puede llegar a extraer conclusiones razonables. Esperamos vuestros comentarios en el mismo lugar donde encontraréis el enlace.

TRACKS
(Todos compuestos por Gato Barbieri)

1-Encuentros
2-India

3-La China Leoncia Arreo La Correntinada
Trajo Entre La Muchachada La Flor De La Juventud

4-Nunca Mas
5-To Be Continued

CREDITS


Gato Barbieri
Arranger, Sax (Tenor), Vocals, Narrator

Osvaldo Berlingieri
Piano
Adalberto Cevasco Bass, Guitar Domingo Cura Drums, Bombo Isoca Fumero Guitar, Charango Pocho Lapouble Drums Ricardo Lew Guitar (Electric) Raul Mercado Flute, Quena Amadeo Monges Harp, Indian Harp Jorge Padin Percussion Quelo Palacios Guitar (Acoustic), Guitar Antonio Pantoja Quena, Erkencho, Sikus El Zurdo Roizner Percussion Dino Saluzzi Accordion, Bandoneon

Jazzy

8 comentarios:

  1. Ha este post lo podriamos llamar clandestinamente como "El gran gato en el tejado de Jazzy".
    Una verdadera belleza .como nos tenes acostumbrado ,recien llego de trabajar y mientras pongo la pava para el mate y dejo cargando los videos ,reflexiono sobre lo que logro Barbieri aun despues de su partida ,que miles de aficionados a esta maravillosa musica como tu todavia se interesen sobre este genio y nos hagan recordar hasta casi lagrimear como un chiquilin .
    Que poco se valora a los pioneros como el "gato" en este pais .
    Te mando un abrazo y me voy a ver los videos y te dejo mi mail
    lutherblues73@gmail.com .
    Saludos amigo y perdon por no haberte visitado hace tiempo ,andube muy ocupado con el laburo .

    PD :Ayer volvimos a la normalidad ,un equipo de segunda categoria nos goleo 4 a 1 y la alegria del derby nos duro 48 horas jeje .

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Luther. No tengo ninguna duda de tú fidelidad a esta humilde web, cosa que te agradezco mucho. De hecho ya te considero un gato más, un gato "bostero" pero gato al fin. Yo se podría decir que soy un gato culé. jejeje

    Me alegro de que te guste el gran Gato, uno de los mejores y más innovadores músicos de los últimos 40 años ya no de Argentina, también a nivel mundial. Te recuerdo que si te interesa tienes dos trabajos más aquí; "Caliente" y "Ruby", del todo recomendables.

    Saludos y hasta pronto.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Un excelente saxofonista que a mediados de los años sesenta comenzó su camino junto a Don Cherry. Supo combinar adecuadamente las irreverencias del free jazz con los sonidos y olores latinoamericanos, produjo grandes discos nada menos que para el sello que impulso John Coltrane. Cuando firmo con la A&M Records ya no sonaba como el Gato del Tercer Mundo en Busqueda del Misterio, ahí lo perdí. Que está haciendo ahora?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu mensaje Nicolás. Te diría que yo si fuera músico probablemente tampoco sonaría igual con 20 años que con 40. Me parece que la evolución es inherente al ser humano. En los 60s Gato hacía free jazz, pero el free duró lo que duró y comenzaron las fusiones a principios de los 70s. En el primer lustro hizo esta gran serie llamada Latino América y en el segundo, algunos interesantes trabajos como Ruby o Caliente. No creo que sea justo pensar que como ya no son trabajos radicales ya no tienen interés. Los puedes encontrar en Música para Gatos y te recomiendo que los revises. Te pueden sorprender aunque contengan versiones de músicos más comerciales como Santana o Wonder.
    Creo que Gato contribuyó de forma decisiva a la renovación del jazz desde finales de los 50 hasta finales de los 70. Y después ha colaborado en trabajos como Afro Cubano Chant que no son nada desdeñables. Me parece suficiente para resaltarlo su genio.
    Ssludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. La verdad que su participación en la Calle 54 de Trueba me dejo un sabor feito. A lo que iba con mi comentario es que escuchándolo como sonaba al principio uno esperaba más...pero así nomás es. Lo errático a veces no llega a buen puerto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nicolas,

    Lo cierto es que en este ultimo mensaje estoy al cien por cien de acuerdo contigo. Creo que su participacion en Calle 54 no fue brillante pero debo comentar que no se quien ni con que criterio escogio el repertorio de la pelicula, porque lo cierto es que solo la participacion de Eliane Elias me dejo satisfecho. Cuestion de gustos supongo.

    Y tambien coincido contigo en que se podia esperar mas de el, pero supongo que no se puede estar toda la vida innovando. Al final se te han de acabar las ideas.

    Aprecio mucho tu comentario Nicolas. Has sido muy directo y preciso. Espero verte mas a menudo por nuestro tejado.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Siento mucho incomodar y molestar a los seguidores gatunos pero debo dar una opinión más. Jazzy… solo la Eliane en Calle 54? Y el Chano en Oye Como Viene? Y el Camilo con su mejor trío? Y la conversación íntima entre padre e hijo a través de La Comparsa? Y el Paquito? Y el Tito Puente? Y las lagrimas negras del Cachao?

    ResponderEliminar
  8. Ni incomodas ni molestas amigo Nico (disculpa pero no te había conocido, siempre nos habías escrito con otro nick), eso es el jazz y este tejado está creado también para disentir.

    Efectivamente Calle 54 es un gran documental, con protagonistas inmejorables, algún olvido y muy bien rodado, pero no me gusta el repertorio seleccionado. Sólo Elias y Samba Triste me dejan satisfecho a pesar de que valoro el resto de interpretaciones. No me gusta la elección del tema escogido para Paquito, ni la de Camilo (a pesar de que ciertamente el trio es difícil de mejorar, con Hernandez y Jackson), ni la de Barbieri. Nadie discute la calidad pero creo que no sea una crítica exagerada el disentir de las opciones escogidas. Te aseguro que no es la primera vez que esto me sucede con Calle 54. Que le vamos a hacer...

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...