viernes, 26 de marzo de 2010

"Cantando Um Samba" (1999) del gran guitarrista y vocalista brasileño, Filó Machado.








Filó Machado empezó tocando temas compuestos por gente como Djavan, Aldir Blanc, Sérgio Natureza, Taiguara Judith de Souza, Sergio Ricardo y Fátima Güedes , cosa que más tarde le dió la oportunidad de presentarse en los Festivales de Jazz de Córcega y Uzeste en Francia, y a hacer de telonero de Nina Simone en el Festival de Jazz de Cannes. En 1995 participa como músico y compositor en el magnífico album de la flautista y saxofonista canadiense Jane Bunnett, junto a músicos de la talla de la propia Bunnett, Larry Cramer, Paquito d'Rivera, Hilario Duran o de su hermano Celso Machado. De los 10 temas que componen el trabajo, 5 están firmados por Filó Machado.

Pero fue en el año 2000 cuando los norteamericanos
descubrieron su música coincidiendo con el lanzamiento de su trabajo “Cantando un Samba” (1999) grabado por la discográfica de Ohio, Malandro Records. El disco obtuvo unánimes elogios por parte de la crítica especializada de Jazz y de Word Music, en prestigiosas revistas como Dawn Beat, Jazziz, Jazz Now y Rhythm, además de constar en la lista de los 44 títulos más recomendados para participar en los premios Grammy del año 2000 en la categoría Mejor Album de Jazz Latino.

"Cantando un Samba" llevó a Filó Machado a uno de los escenarios considerados como templos mundiales de la música. Por invitación del maestro Ettore Stratta y de la productora Pat Philips, Machado compartió los escenarios del Carnegie Hall con figuras tan importantes como Gal Costa, Dori Caymmi, Toots Thielemans, César Camargo Mariano, Jane Monheit, Romero Lubambo o Paula Robinson en el espectáculo “40 Años de Bossa Nova”. Seguidamente se presentó en el Snug Harbor en New Orleans, luego en el Bird of Paradise Jazz Club en Ann Arbor , y en el Nigth Town en Cleveland. Había nacido una estrella.

Sencillo video de Machado interpretando Bocá de Leao. Difícil tema a guitarra y voz que pone de manifiesto algunas de las grandes virtudes de Filó.


De "Cantando Um Samba" hemos querido extraer tres temas, teniendo en cuenta que el trabajo fue publicado en el año 1999 y que es fácil de encontrar en el mercado. En ellos queda patente la extraordinaria latitud musical de Machado, una auténtica amalgama de ritmos apoyados por melodías que recuerdan a la mejor tradición de la samba y la bossa nova, pero también del mejor jazz y jazz vocal. Y es que dos de los grandes referentes de Machado son Tom Jobim (algo común en casi cualquier músico brasileño) y Al Jarreau, como queda claro tras escuchar la brillante y latina versión del clásico de Paul Desmond, "Take Five", que ya interpretó Jarreau en su trabajo "Look to the Rainbow"(1977) y que podéis encontrar en Música para Gatos.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.


TRACKS

1-Pam Pam Machado
2-Cantando Um Samba Machado
3-Take Five Desmond

CREDITS

Filó Machado Guitar, Percussion, Arranger, Keyboards, Vocals, Producer, Vocal Percussion Fábio Canella Drums
Rodrigo Botter Maio Sax (Soprano)



Jazzy

1 comentario:

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...