miércoles, 24 de marzo de 2010

Canciones para Gatos: "Outro" de Amy Winehouse.






En el año 2003 apareció en la siempre interesante escena del R&B británico un disco de una cantante absolutamente desconocida. Se trataba de una joven de 19 años de nombre Amy y con fama de ser un tanto especial. El disco tenía un título poco comercial, como lo son todos aquellos nombres de discos o películas que hacen referencia a alguien absolutamente desconocido. Era un trabajo plagado de diversas influencias, desde el rock a la bossanova, pero mayormente centrado en R&B y el Hip Hop americano de los años 90. Eso que ahora se empeñan en llamar neo-soul. El disco recibió un alud de buenas críticas y fue firme candidato a multitud de premios. Estamos hablando de "Frank" (2003) de la polémica cantante Amy Winehouse.


"Know You Now", otro excelente y sencillo tema contenido en "Frank" de la "polémica" Amy.


"Frank" es, en mi opinión, uno de los mejores discos de, digamos neo-soul, producido en esta primera década del siglo XXI, aunque a veces resulte antipopular atribuir méritos artísticos a alguien que, además de joven, lleva una vida desordenada. Sinceramente me importa un pimiento lo que haga Mrs. Winehouse en su vida privada pero lo que queda muy claro tras escuchar su trabajo es que esta inglesa bajita, de origen judío y tan dada a las turbulencias emocionales tiene un talento indiscutible. De los 18 temas que componen "Frank", 14 están firmados o cofirmados por Winehouse (lo que daría Diane Krall por tener esa capacidad) y todos ellos merecen ser escuchados con atención. Pero hoy hemos decidido quedarnos con este corte que forma una de las partes del último track del trabajo, "Amy, Amy, Amy / Outro". Creémos que se llama "Outro" pero lo cierto es que ni en el disco original ni en la Deluxe Edition aclaran nada al respecto. Ni siquiera aparece la letra en el lujoso libreto que acompaña al CD y resulta del todo imposible de encontrar en Internet, pero creémos que es una de los propuestas más interesantes de este sensacional trabajo.

Otro ejemplo de la extraordinaria latitud musical de Amy, "Take the Box".


Sencillo, profundo, lleno de dolor, directo al corazón y a la glándula lacrimal del oyente, "Outro" me parece uno de los temas más interesantes que se han grabado en los últimos años, a pesar de los tabloides y de la opinión de algunos críticos, tan preocupados por la
habilidad técnica de los músicos como incapaces de reconocer el talento.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.



Ficha Técnica

Nombre: "Outro"
Compuesto por: Amy Winehouse
Incluído en el disco: Frank
Editado en el año: 2003
Discográfica: Universal Island Records


Jazzy

4 comentarios:

  1. Hay incluso otros videos de Amy cuando no era tan conocida de su primer disco y es que en el fondo es buenísima, sobrepasando su imagen y fama. Lo de su etapa de estrella pasadísima es una triste sombra y en directo da un poco de pena, que es como la mayoría de la gente la hemo conocido. Y parece que no va a cambiar, pues tiene un sentido trágico de la música, del arte...

    ResponderEliminar
  2. El nuevo soul se hace presente en el tejado y nada menos que con la
    Winehouse ,brillanre como todo lo que hizo arriba del escenario hasta ahora .Te puede gustar o no pero nunca la podras ignorar .
    Estamos en presencia (siempre que ella lo quiera ) en una de las mas grandes artistas del nuevo siglo .
    Es verdad que su ultimo trabajo todavia en borrador ,fue rechazado por la discografica por su vuelco al reggae ,esperemos entonces .
    Bueno amigo sobre lo del mundial ,una utopia y mañana esperemos ganar y que los troncos de nuestros jugadores nos den una alegria en este año tan fatidico .
    Un abrazo my friend

    ResponderEliminar
  3. Gracias Victor Hugo. Me temo que si cambia ya no será la misma artista. Es un delicado equilibrio, muy difícil de conseguir. Esperemos que Amy sea capaz, y esperemos también que pueda volver a sus orígenes ya que Back to Black, a pesar del éxito es, en nuestra opinión, bastante más vulgar que Frank.
    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luther,

    Estoy de acuerdo en lo que dices de Amy. Vamos a ver si ella es capaz de entender la responsabilidad que ello conlleva.
    Con respecto al Mundial, te he de decir que los argentinos sois tremendos. Ni teneis mal equipo, ni el mejor, pero lo que si teneis es al mejor jugador de la historia del futbol. Dadle confianza a Leo que se lo merece.
    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...