lunes, 22 de marzo de 2010

Box: Ese Desconocido llamado Tom Jobim.









Tom Jobim es, sin duda, uno de los compositores más interesantes e influyentes del pasado siglo XX y es también un nombre conocido y reconocido por cualquier aficionado de la música que se precie. Sin embargo con Jobim pasa lo mismo que con otros grandes músicos prácticamente de todos los ámbitos sonoros posibles y es que en la gran mayoría de los casos su nombre supera en popularidad a gran parte de su producción musical.

Para ilustrarlo vamos a utiliz
ar un ejemplo accesible. Todo el mundo sabe quién es o tiene alguna referencia de Stevie Wonder, un hombre con 50 años de carrera a sus espaldas. Pero cuales son los temas del genial artista que realmente conoce el público? La gran mayoría de personas a las que me he permitido preguntar me han hablado de la canción del teléfono (la tremenda I Just Call to Say I Love You, sin duda una de sus peores propuestas) o “Don’t Drive Drunk” que se hizo popular en España en los años 80s cuando la dirección general de tráfico decidió hacer una campaña en contra de los accidentes utilizando la imagen de Wonder y este tema, extraído de la BSO de la película “La Mujer de Rojo”. Alguna más? Si, quizás “We’re the World” en la que participó pero que no pertenece a su repertorio. La gente de una cierta edad recuerda también “You Are the Sunshine of my Life” y unos pocos “Isn’t She Lovely” a la que se refieren como la canción que comienza con un niño llorando.

Algo similar pasa con
Jobim, aunque el repertorio es, contra todo pronóstico, mayor. La Chica de Ipanema, Corcovado y Desafinado se llevan la palma a la que les sigue un buen número de temas como Wave, Aguas de Março, Samba de Uma Nota So, Triste, Insensatez, Agua de Beber o Inutil Paisagem. Si pretendes salirte de estos 10 o 20 temas estás perdido a no ser que des con un auténtico conocedor de la música del maestro brasileño.

Sólo para poneros en situación me ha parecido oportuno incluir esta excelente versión de Aguas de Março. La Diosa Elis y el Maestro Soberano Jobim frente a frente. Poco más se puede pedir.


Lo cierto es que
Jobim, como Wonder, han sido dos compositores enormemente fructíferos y además lo suficientemente populares como para que se conserve de ellos una gran herencia en forma de grabaciones. Vamos a ocuparnos de ello y por tanto hemos creído oportuno compartir con vosotros una selección de temas de Tom Jobim que no aparecen en ninguna de sus frecuentes recopilaciones y que son realmente difíciles de escuchar en las ondas, pero que en algunos casos tienen tanta o más calidad musical que aquellos por los cuales son recordados. Ironías de la vida a las que vamos a intentar poner un cierto remedio. También hemos procurado dejar constancia sonora de todas las influencias que tuvo el maestro y que le condujeron a inventarse la bossa nova a finales de los años 50. Escucharéis armonías que os recordarán al jazz practicado por gente como Dick Farney, Frank Sinatra o al recientemente desaparecido Johnny Alf, otras a la samba cançao que predominó en Brasil durante los años de su adolescencia y también algo de clásica, con claras reminiscencias de Chopin y Debussy.

Reconocemos que es una difícil misión para una pandilla de gatos melómanos y desamparados pero queremos intentarlo. Podrás comprobar si hemos tenido éxito en unos pocos clicks.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Tereza My Love

2-The Red Blouse

3-Angela
4-Sue Ann

5-Remember

6-Surfboard

7-Tide
8-Andorinha

9-Marina

10-Caribe

11-Nuvens Douradas

12-Antigua
13-Estrada Do Sol

14-Vocé Vai Ver

15-Two Kites
16-Valsa do Porto das Caixas


Discos contemplados en esta recopilación: "The Wonderful World of Antonio Carlos Jobim" (1965), "Wave" (1967), "Tide" (1970), "Stone Flower" (1970), "Matita Pere" (1973), "Urubu" (1976), "Terra Brasilis" (1980) y "Antonio Brasileiro" (1995).


Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...