miércoles, 10 de marzo de 2010

"Body and Soul" (1971) del pianista catalán Tete Montoliu.




Info extraída de Viquipedia y Allmusicguide

Nacido invidente en el barrio de
l'Eixample de Barcelona el día 28 de marzo del año 1933, Tete Montoliu Massana ha sido unos de los más extraordinarios pianistas que ha dado la música. Fue el único hijo de Vicenç Montoliu (músico titular de la orquesta del Liceo y de la Banda Municipal de Barcelona) y Àngela Massana, una enamorada del jazz y la persona que le alentó a interesarse por el piano. Comenzó sus estudios en una escuela privada para niños invidentes, donde pasó desde 1939 hasta 1944 recibiendo clases de Enric Mas. Más tarde sería alumno de Petri Palou, a quien Tete siempre consideró su principal referente.

Del 1946 al
1953 permanece en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde rapidamente contacta con sus primeros compañeros, y comienza a realizar sus primeras jam sessions en Hot Club de Barcelona. Fue allí donde conoció al legendario saxofonista Don Byas, que estaba viviendo en Barcelona por un corto perídodo. Byas le introdujo en el bebop. Sin embargo, fue el vibrafonista Lionel Hampton quien lo hizo entrar plenamente en el mundo del jazz al invitarle a tocar con su big band al final de un concierto que ofreció en Barcelona en 1955. Hampton quedó tan impresionado con el estilo y la técnica de Montoliu que se lo llevó de gira además de invitarlo a grabar el legendario disco "Jazz Flamenco".
Su debut internacional s
e produce en el año 1958 cuando interviene en el Festival de Cannes con su trio formado, además de él, por Doug Watkins y Art Taylor.

Un emocionado Joan Manel Serrat ayuda a Montoliu a subir al escenario. Seguidamente Tete interpreta una preciosa versión instrumental de "Paraules d'Amor" de Serrat. Era el día de Sant Jordi (23 de abril) de 1996.


1961 fue un año decisivo para su carrera. Primero fue llamado para formar parte del European All Stars, que agrupaba a los mejores músicos del jazz europeo. Poco después le contrata el legendario Blue Note de Berlín para una serie de actuaciones durante las cuales compartiría escenario con estrellas de la talla de Chet Baker, Benny Bailey y Slide Hampton.
El 1963 estuvo como pianista residente en el
Club Montmartre de Copenhague donde actuó con Kenny Dorham, Ben Webster, Benny Golson, Stephane Grapelli, Roland Kirk (también invidente) y Dexter Gordon. Con este último Tete Montoliu cultivó una buena amistad llegando a grabar con él diferentes trabajos, algunos de ellos tan extraordinarios como "Billie's Bounce" o "King Neptune".

Precioso aunque algo corto clip que nos muestra al cuarteto de Dexter Gordon con Tete en su formación. Interpretan "King Neptune"


El 1965 forma su primer trío con el contrabajista Eric Peter y el batería Billy Brooks con quienes actúa de forma habitual en el legendario Jamboree de Barcelona y en el Whisky Jazz de Madrid acompañado con cierta frecuencia poe el histórico saxofonista Pedro Iturralde. En esta época era habitual verle junto a músicos tan destacados como Donald Byrd, Lucky Thomson, Pony Poindexter, Art Farmer y Ornette Coleman.

En 1967 viaja a
Nueva York invitado por la Cámara de Comercio, para actuar en el Village Gate y de paso grabar un disco para el sello Impulse junto a Elvin Jones y Richard Davis. Desgraciadamente el trabajo nunca llegó a publicarse.

Durante los años 70 actúa y graba por toda
Europa convertido ya en una leyenda del hard bop. Será a principios de esa década cuando editará el larga duración que hemos decidido compartir hoy, "Body and Soul" (1971), una extraordinaria colección de clásicos con un sólo tema compuesto por el pianista catalán, concretamente "Blues for Line", el título que cierra el trabajo. En "Body ans Soul" Tete nos regala una impresionante selección que incluye magistrales versiones de algunos totems del jazz como el precioso "We'll Be Together Again" (de Gilbert, Nichols y Smith), "I Feel in Love Too Easily" (de Cahn) , "Body and Soul" (de Eyton, Green, Heyman y Sou), o "My Funny Valentine" (de Hart y Rodgers) por citar unos pocos. Una auténtica lección de jazz para oídos algo experimentados.

Precioso montaje de Muntaner83A que nos muestra imágenes de Tete y sus numerosos "sidemen" mientras escuchamos una brillante versión de "On Green Dolphin Street" interpretada por Montoliu


En 1979, Tete vuelve a los Estados Unidos, donde viajara a menudo a lo largo de la siguiente década, formando trío con el bajista Horacio Fumero y el batería Peer Wyboris. Posteriormente registrará, con este mismo trío para el sello Fresh Sound Records, además de otras grabaciones con músicos tan relevantes como Charlie Mariano y Joe Monterose.

A partir de la década de los 80 realiza multitud de conciertos con J
ohnny Griffin, Joe Henderson, Eddie Davis, Sonny Stitt, Jerome Richardson, Dizzy Gillespie, Chick Corea, Hank Jones, Roy Hardgrove, Jesse Davis ... y muchos más. Montoliu es ya reconocido como uno de los grandes.

En el año 1996 Tete recibe uno de los muchos homenajes a su carrera con un concierto en el Teatro Monumental de Madrid en el que le acompañan Gary Bartz y Tom Harrell. En noviembre de ese mismo año sufre una súbita arritmia cardiaca que requerirá la implantación de un marcapasos. Su estado de salud empeora al serle detectado un cáncer de pulmón. Aun así, Montoliu se mantuvo firme con el compromiso que había adquirido de actuar en el 16 º Festival de Jazz Terrassa con el trío que formaban con Horacio Fumero y Peer Wyboris y al cabo de unos días en Barcelona en un concierto programado para celebrar su 64 º aniversario, el 21 de marzo de 1997 en Palau de la Música Catalana. Fue una actuación memorable en la que interpretó en solitario temas de Ellington, Coltrane, Dexter Gordon y Thelonius Monk, y que fue registrada y editada a través del sello Discmedi. Sería una de sus últimos directos. Tete Montoliu nos dejaría el día 24 de agosto de ese mismo año.

Entre las muchas distinciones que recibió podemos destacar el
Premio Nacional de Música, La Creu de Sant Jordi, La Medalla al Mérito del Ayuntamiento de Barcelona y un honor que Tete valoraba mucho y que casi siempre lucía en su solapa con indisimulado orgullo: la insignia de oro y brillantes del Barça. Y es que el futbol siempre fue su segunda gran pasión. Después del jazz, claro.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link a "Body and Soul" (1971) en comentarios.

TRACKS

1-We'll Be Together Again Gilbert, Nicholls, Smyth
2-I Can't Get Started Duke, Gershwin
3-When I Fall in Love Heyman, Young
4-Lover Man Davis, Ramirez, Sherman
5-I Should Care Cahn, Stordahl, Weston
6-I Fall in Love Too Easily Cahn, Styne
7-Body and Soul Eyton, Green, Heyman, Sour
8-My Funny Valentine Hart, Rodgers
9-Sweet Georgia Fame Dearie
10-Blues for Line Montoliu

CREDITS

Tete Montoliu Piano
Joe Nay Drums
Eric Peter Bass


Jazzy

6 comentarios:

  1. Thanks for you comment, Loochang. I wait to see you again in this place. Enjoy with the great Tete.

    Regards/Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Que formidable posteada te has mandado mi entrañable amigo jazzy.
    Seguimos de vacaciones esta es la ultima semana pero ya estamos en casa porque comenzaron las clases y los niños al colegio.
    Entonces te imaginaras que hay mucho tiempo para leer estas maravillas ,mas si es de un hijo prodigo de tu hermosa ciudad (no me morire sin conocerla ),realmente lo desconocia pero confieso que los ha Hecho enorgullecer a los catalanes ,el video con Serrat y la increible version de "Paraules d'Amor" emocionan hasta la medula y estoy sorprendido con la cantidad de gente talentosa que trabajo con el .
    En la reseña nombraste a Roland Kirk ,tendras en este tejado algo de este musico ,avisame por favor .
    Bueno no te molesto mas y te mando un gran saludo como siempre y es un honor tenerte como un amigo que me acerco a esta maravillosa musica que es el jazz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Luther, celebro estas jornadas de tranquilidad que estás teniendo antes de comenzar la lucha de nuevo. Aquí nos estamos pelando de frio y he creido interesante combatirlo con unos temas interpretados por genio catalán (y culé), el gran Tete, tan adorado como Serrat por los habitantes de este pequeñito país, sólo que en los círculos más jazzísticos. No es amor patrio, Tete es un auténtico fenómeno en la interpretación, muy reconocido a nivel internacional. Como pasa con el argentino Jorge Dalto ha sido más admirado fuera de su país que dentro. Muy, muy triste.
    De Kirk he oido hablar pero no tengo ningún disco en mi colección. Te paso un link que casualmente he leído hoy sobre este hombre y si más adelante encuentro algo te lo paso también. El enlace es de la web Música de Jazz http://musicadejazz.blogspot.com/2009/08/rahsaan-roland-kirk-saxofonista.html

    Saludos amigo y si vienes por Barcelona no dejes de informar. Podríamos aunque fuera tomar un café.

    Un abrazo Luther,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Que gran pianista fue Tete Montoliu. Tocó con los grandes del jazz mundial. Para mí el mejor pianista de jazz europeo, hasta el momento no superado.
    Saludos,
    Héctor Aguilera S.
    www.musicadejazz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias Hector Aguilera S.,

    Somos de la misma opinión con respecto a Tete, un pianista único con un toque facilmente identificable. Tocó con todos y dejó una huella difícil de borrar. Desgraciadamente le tocó vivir unos años en los cuales ser músico de jazz en España era algo extraño y poco gratificante, pero su memoria sigue y seguirá viva entre los buenos aficionados al jazz.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...