viernes, 5 de febrero de 2010

"Slow Fire" (1989) de Claudio Roditi






Claudio Roditi nació el 28 de mayo de 1946 en Rio de Janeiro, Brasil. Empezó sus estudios musicales con 5 años. Con 13 años comienza a enamorarse del jazz, escuchando a algunos legendarios trompetistas americanos como Louis Armstrong y Harry James. Por esa época, gracias a la colección de discos de un tio suyo, empezaron a resultarle familiares gente como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis. "Mi tio debía tener la mejor colección de discos de Brasil en esa época" , decía el propio Roditi, "Yo solía escucharlos, especialmente los de Parker y Davis. Lo único que memorizaba eran los sonidos, pero no tenía ni idea de como se llamaban eses canciones, tan sólo me gustaba la música".

Al cumplir los 20 consiguió ser finalista en el un Festival de Jazz celebrado en Viena y al año siguiente se trasladó a Ciudad de Méjico, donde se mantuvo muy activo en la escena musical.
En 1970 marcha a Boston y comienza a estudiar en la Berklee School of Music y poco después se une a la facultad de la Contemporary Music School, compaginándolo con apariciones en clubs y salas de concierto.

Fue en el año 1976 cuando Claudio Roditi decide probar en New York y comienza el arduo proceso de introducirse en la atmósfera altamente competitiva de la capital mundial del jazz. Pero sus habilidades son muchas y rápidamente comienza a hacerse un hueco. En ese periodo participa en conciertos y grabaciones de gente como Joe Henderson, Charlie Rouse, Herbie Mann , Tito Puente, McCoy Tyner, Michael Franks y Paquito D'Rivera.

En 1984 graba su primer trabajo como bandleader, "Red On Red" donde compartía créditos con la vocalista Kenia. "Red On Red" es un compendio de versiones de algunos temas clásicos brasileños como "Madalena" o "Velas" de Ivan Lins, "Nothing Will Be as it Was Tomorrow" de Nascimento además de tres piezas compuestas por el propio Roditi, una de ellas "Amazone" uno de sus grandes clásicos. Será el principio de una carrera de más de 20 trabajos y centenares de colaboraciones. No obstante su siguiente disco en solitario, "Claudio" (1985) pasó absolutamente desapercibido y es bastante difícil de encontrar en la actualidad a pesar de que reunió a un sexteto con músicos de la talla de Slide Hampton, Mulgrew Miller. Rufus Reid, Akira Tana, Howard Kimbo y Steve Sacks.

Entre giras y colaboraciones con músicos del nivel de Paquito D'Rivera o Klaus Ignatzek, Roditi tardaría 3 años en preparar su siguiente propuesta, "Gemini Man" (1988) , un excelente disco que incluye ya 6 temas con su firma, mostrándonos a las claras su faceta de extraordinario compositor.


Roditi con Helio Alves, Leonardo Cioglia y Duduka Da Fonseca interpretando Gemini Man.


Al año siguiente cuando publicaría "Slow Fire" (1989) el larga duración que hemos decidido compartir hoy. "Slow Fire" es un magnífico trabajo formado por 10 temas, 6 compuestos por el trompetista, entre los cuales figuran algunos títulos tan destacados como "Slow Fire", la simpática "Papagaio" (cantada como "Molambo" y "Carolina" por Roditi), la muy latina "Brazil Infinity" o las preciosas baladas que cierran la grabación, "It Was Nice Before, in the Rain" y "Lullaby for Kristen". En esta última Roditi nos sorprende de nuevo ya que ejerce de pianista, acompañado de Finck al bajo y Tana a la bateria. Por si eso fuera poco la banda de Roditi la integran algunos grandes nombres de la música latina como Danilo Pérez, Portinho, Ignacio Berroa o el mencionado David Finck. Una grabación absolutamente maravillosa e imprescindible para los amantes del jazz, la música latina y el jazz con tintes brasileños.

A partir 1989, Roditi estuvo de gira durante varias temporadas con la United Nation Orchestra del maestro Dizzy Gillespie y después de esta experiencia hizo lo propio con The Jazz Masters, un grupo creado para rendir tributo a Gillespie liderado por Slide Hampton.


Unos años después, en 1995, su trabajo en Symphonic Bossa Nova con Ettore Stratta y la Royal Philharmonic le hizo acreedor de una nominación al Grammy.

Claudio Roditi integra elementos post-bop y conceptos rítmicos brasileños con aparente facilidad, todo ello de una forma potente y lírica. Esa capacidad le convierte en un músico excepcional, a veces injustamente infravalorado. Pero Roditi es, sin duda, una de las grandes figuras del jazz latino y uno de los músicos favoritos de los gatos de este tejado.

Esperamos que os guste "Slow Fire". Encontraréis link en comentarios.

Para acabar, un video de aquellos que nos alegra la vida a los gatos. Roditi fue uno de los músicos de United Nations Orchestra de Dizzy Gillespie, junto a nombres de la talla de Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval, Ignacio Berroa, Flora Purim y Airto Moreira, Giovanni Hidalgo, Danilo Pérez, Mario Rivera, Slide Hampton o James Moody... Aquí les vemos interpretando "Seresta" primero y "Samba for Carmen" después, donde aparece un magnífico sólo de Claudio Roditi. Para verlo, amigos, se recomienda el uso de babero. Os recomiendo también que escuchéis y veáis todos los videos relacionados, sobre todo si sois amantes del latin jazz.



TRACKS

1-Slow Fire Roditi
2-Papagaio (The Kite) Roditi
3-Feel Good
DeMello
4-Molambo (Vagabond) Florence, Mesquita
5-Feitio de Oração
Rosa, Vadico

6-Annette's for Sure
Roditi

7-Carolina
DeHollanda

8-Brazil, Infinity
Roditi

9-It Was Nice Before, in the Rain
Roditi

10-Lullaby for Kristen
Roditi


CREDITS
Claudio Roditi Percussion, Piano, Trumpet, Arranger, Flugelhorn, Vocals Jay Ashby Trombone Ignacio Berroa Drums Rafael Cruz, Thiago de Mello,Portinho Percussion David Finck Bass Daniel Freiberg Synthesizer Danilo Perez Piano Akira Tana Drums



Jazzy

1 comentario:

  1. Salud, soy Santiago Tadeo Cervera, de la web Acid Jazz Hispano.

    Por favor, puede un responsable de este blog ponerse en contacto conmigo en santiagotadeo@gmail.com?

    Muchas gracias de antemano.

    ciao ciao

    Acid Jazz Hispano

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...