viernes, 8 de enero de 2010

"The Proper Angle" (1991) de Charles Fambrough








Charles Fambrough es un bajista y compositor nacido el 25 de agosto del año 1950 en Philadelphia, influenciado por la música de algunos grandes del jazz como Art Blakey, McCoy Tyner, Herbie Hancock y Wayne Shorter, así como por los ritmos latinos, brasileños y afrocubanos.

Originalmente estudió piano clásico, pero a los 13 años se interesa por el bajo, que será su instrumento definitivo.

En 1968 comenzó a tocar con grupos locales de su Philadelphia natal y dos años después, en 1970, le aparece la oportunidad de unirse a la banda de Grover Washington, Jr. permaneciendo con el famoso saxofonista hasta 1974.

Después de esa experiencia se incorpora al grupo del percusionista brasileño Airto Moreira, quien le enseña a tocar el berimbau. Posiblemente en este momento nace el gusto de Fambrough por los ritmos procedentes de Brasil, que estarán presentes en gran parte de las grabaciones que hará como lider de su propio grupo en el futuro. En el 78 empieza su andadura con el pianista McCoy Tyner que se prolongará hasta el año 80, momento en el cual se incorpora a los Jazz Messengers de Art Blakey con quienes adquiere el mayor reconocimiento hasta la fecha.

Aquí le vemos con The Jazz Messengers de Art Blakey junto a Wynton Marsalis, Branford Marsalis, Bill Pierce y Donald Brown interpretando "Little Man".



Tras abandonar la banda de Blackey comienza a hacer de free lance, participando en grabaciones de gente tan conocida como los hermanos Wynton y Branford Marsalis, Roy Hargrove, Kenny Kirkland, Jerry González, Steve Turre, Donald Harrison, Kenny Garrett, Abdullah Ibrahim o Grover Washington, Jr.

En 1991 graba su primer larga duración como bandleader, "The Proper Angle", el disco que hemos decidido compartir hoy.
"The Proper Angle" (1991) es un excelente trabajo compuesto por 10 temas originales: 6 del propio Fambrough más 4 composiciones de Ford, Kirland, Marsalis y la excelente versión del tema Don Quixote, de Milton Nascimento. Producido por el legendario Creed Taylor, "The Proper Angle" nos muestra a un excelente grupo de músicos entre los cuales se encuentran, además de los citados, algunos grandes nombres del jazz y del fusion como Steve Berrios, Roy Hardgrove, Mino Cinelu o Jerry Gonzalez.


Esperamos que os guste el trabajo de este excepcional bajista. Encontraréis link en comentarios.

Discografía de Charles Fambrough

1991 "The Proper Angle" CTI Records (Creed Taylor, Inc.)
1992 "The Charmer" CTI Records (Creed Taylor, Inc.)
1993 "Blues en Bradleys Live" CTI Records (Creed Taylor, Inc.)
1995 "Keeper of the Spirit" Records Audioquest
1995 "City Tribes" Evidencia
1997 "Upright Citizen" Records NuGroove
2002 "Charles Fambrough Live at Zanzibar Blue" Random Chance

TRACKS
1-Don Quixote Mariano, Nascimento
2-The Dreamer Fambrough
3-Uncle Pete Marsalis
4-Sand Jewels Fambrough
5-Broski Fambrough
6-Dolores Carla Maria Fambrough
7-Earthlings Ford
8-The Proper Angle Fambrough
9-Our Father Who Art Blakey Fambrough
10-One for Honor Fambrough
11-The Tonality of Atonement Kirkland

CREDITS

Charles Fambrough Bass, Arranger Todd Barkan Productor Steve Berríos Percussionn, Arranger, Conga, Drums, Shaker, Guiro, Shakere, Cabasa Mino Cinelu Percussion Joe Ford Sax (Alto), Sax (Soprano), Jerry González Arranger, Conga Roy Hargrove Trumpet Kenny Kirkland Piano, Keyboards Branford Marsalis Sax (Tenor) Wynton Marsalis Trumpet, Arranger Creed Taylor Producer Jeff Watts Drums


Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...