sábado, 30 de enero de 2010

Música para Gatos Box 1








En esta ocasión nos hemos decidido a prepararos una selección de temas que se encuentran enmarcados dentro del universo musical que intentamos crear en este espacio. No nos limitaremos a un autor, ni a un estilo, sino que pretendemos dar una visión global incluyendo a algunos músicos desconocidos por el gran público a pesar de su impresinante trayectoria como Emiliano Salvador, Joao Bosco o Jorge Dalto con otros tan populares como Amy Winehouse, Al Jarreau o Jamie Cullum.

Todo lo que encontraréis se encuentra ubicado en el entorno del jazz, pero hemos querido buscar cuales son las fronteras de esta fascinante música y pasearnos por ellas.

Joao Bosco es jazz? Gino Vannelli es jazz? Erykah Badu?
En nuestra opinión todos ellos toman prestados elementos muy característicos de esa música completados con su personal visión y su bagaje musical. Eso enriquece? Nosotros creemos que si. Os apetece comprobarlo?

Esperamos que os resulte una experiencia interesante.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Storm ut Sunup. Legendario tema de Gino Vannelli contenido en su trabajo de igual nombre, editado en el año 1975. La linea de bateria que aporta el canadiense Graham Lear es extraordinaria y fue en su día transcrita integramente en el revista Modern Drummer. Una auténtica gozada. Otra curiosidad es que no hay bajista. El poderoso bajo que oís es una creación de Joe Vannelli, hermano de Gino, y de su arsenal de sintetizadores.

2-Papel Marché. Nos vamos al otro extremos para rescatar este delicado tema de Joao Bosco, contenido en su fantástico "Gagabiró", editado en 1984. Encontraréis el disco completo en Música para Gatos.

3-Angelica. Un extraordinario y desconocido pianista cubano, Emiliano Salvador, nos regala este precioso tema desde su primer trabajo "Nueva Vision" grabado en el año 1979. Salvador fue el pianista habitual de Silvio Rodriguez y de Pablo Milanés y quizás eso escondió todas sus virtudes.

4-Singin' in the Rain. Extraordinaria versión del clásico a cargo de un jovencísimo pianista britanico de nombre Jamie Cullum. Es posible actualizar un tema de principios de los años 30 para que resulte atractivo sin perder su esencia? Cullum lo intenta y el resultado vale la pena. Extraído de "Twentysomething"(2003) , su tercer trabajo.

5-Delores. Charles Fambrough es un pianista nacido en Philadelphia, influenciado por la música de algunos grandes del jazz como Art Blakey, McCoy Tyner, Herbie Hancock y Wayne Shorter, así como por los ritmos latinos, brasileños y afrocubanos. El tema está extraído de su trabajo del año 1995, "City Tribes".

6-Niqui. Bonito tema contenido en el primer trabajo del extraordinario guitarrista Bobby Broom. Podéis encontrar el disco completo en Música para Gatos.

7-Groovin' Hight. En nuestra opinión esta es una de las mejores versiones del clásico de Gillespie. Nos la regala Al Jarreau desde uno de sus últimos trabajos, el magnífico "Accentuate the Positive" (2004).

8-Orange Moon. Un gran tema de una de las vocalistas más interesantes e inteligentes de los últimos años, Erykah Badu. El tema está contenido en el que es, según nuestra opinión, su mejor trabajo hasta la fecha, "Mama's Gun" (2000).


9-Ariela. El desconocido y extraordinario saxofonista Hector Costita nos obsequia con un excelente y emotivo tema. Desde "Paracachum", grabado en el año 1985. Podéis encontrar el disco completo en Música para Gatos.

10-Sky. Precioso tema del gran pianista argentino Jorge Dalto, contenido en su "Listen Up". Lo más extraordinario de Dalto es que parece un tema sencillo, pero prestar atención y veréis la complejidad y apreciaréis el inimitable "toque" de este ilustre desconocido.
Podéis encontrar el disco completo en Música para Gatos.

11-Prince of Peace. Interesante tema con gotitas de funk, rap y más. Desde "A Joyful Noise Unto the Creator" de los britábicos Galliano.

12-Samba D'Rivera. El saxofonista de origen cubano Bobby Martinez nos ofrece este tema latin dedicado a uno de los gurús del genero, el también cubano Paquito D'Rivera quien participa en la grabación. Desde "Latin Elation I" del año 2005.

13-The Red Blouse. Desconocidísimo tema del maestro Antonio Carlos Jobim contenido en uno de sus mejores trabajo, el extraordinario "Wave" del año 1967.

14-Know You Know. La polémica Amy Winehouse desde su extraordinario primer trabajo, "Frank", del año 2003. Su siguiente album fue una operación comercial de gran éxito, pero "Frank" es realmente magnífico. Compruébalo escuchando una parte.

15-Love the Way. Bonito tema contenido en el primer trabajo del guitarrista Jorge Santana, editado en el año 1978. Podéis encontrar el disco completo en Música para Gatos.

16-Bird of Beauty. Cerramos con esta extraordinaria versión de uno de los grandes temas de Stevie Wonder a cargo de la vocalista californiana Marilyn Scott. Arreglos de Dori Caymmi y guitarra de Ricardo Silveira con producción de los Yellowjackets. Precioso.

Versión original interpretada por Stevie Wonder, sin duda uno de los grandes de la música popular del pasado siglo XX.


Jazzy



4 comentarios:

  1. Thanks for give us this global view beyond this extraordinary musicians. Agus

    ResponderEliminar
  2. Thanks to you for your kind words. I wait to see you again in this, our musical universe.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Bajando para escuchar, gracias por la vista. Esta noche descubro su espacio y por lo que llevo visto creo que pasaré por aquí con frecuencia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tú visita Anabel. Espero que te guste la selección aunque te aseguro que es un tanto arriesgada por la variedad de territorios que explora. Serás bien recibida en nuestro tejado si algún día decides volver. Cuantos más seamos más maullaremos.

    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...