domingo, 31 de enero de 2010

"Morning Dance" (1979) de Spyro Gyra.










A mediados de los años 70s la escena musical de Buffalo, localidad cercana a New York, estaba rebosante de creatividad. Grupos de todos los estilos musicales posibles se daban cita en los diversos locales nocturnos de la ciudad. Por aquellos entonces, dos viejos amigos , el saxofonista de Brooklin, Jay Beckenstein y el teclista Jeremy Wall, también de NYC pero que acababa de llegar de Los Ángeles, se reencontraron y decidieron montar una banda. Como no tenían repertorio se dedicaron a tocar versiones de clásicos de R&B hasta que un buen día, improvisando sobre bases rítmicas de grupos como “Weather Report”, “Earth, Wind & Fire” o “Marvin Gaye”, empezaron a crear un especial sonido que iba a ser el inicio de una revolución musical. Su secreto era la mezcla sin concesiones de todos los estilos musicales posibles, aunando una gran riqueza rítmica con un excelente sentido de la melodía y la armonía, algo de lo cual adolecían en aquel momento la mayoría de grupos de fusión, que se conformaban con experimentar y mezclar ritmos eludiendo melodía en beneficio de solos de gran calidad técnica pero frecuentemente carentes de alma.

Ese nuevo y especial sonido reportó a la banda una gran notoriedad a nivel local. Una noche antes de su primer concierto en un local de Buffalo de nombre Jack Daniels, el dueño del local preguntó a Beckenstein cual era el nombre de la banda y este, recordando las clases de biología que había recibido en la escuela, le dijo “llámalo Spirogyra. Spirogyra es un alga marina de color verde intenso (cosa que probablemente inspiró las portadas de algunos de sus primeros trabajos). Pero la persona no lo transcribió correctamente y Spyro Gyra fue el nombre que utilizaría la banda hasta la actualidad.

La banda actual de Spyro Gyra interpretando un medley con algunos de us primeros éxitos entre los cuales podemos escuchar "Morning Dance" y "Catching the Sun".


En 1976
Jay Beckenstein se asoció con el bateria Richard Calandra y fundaron Amherst Records. Alquilaron un pequeño local, un mezclador de 16 pistas y con eso y pocos recursos más, editaron, dos años más tarde, 500 copias de “Spyro Gyra”, su primer LP. El mismo Beckenstein se encargó de repartirlas con su vehículo por todas las tiendas de discos cercanas. De repente se produjo el milagro y la pieza de apertura, “Shaker Song” se convirtió en un éxito en las radios locales.

Spyro Gyra interpretando su primer éxito, "Shaker Song" en 1980.


Con tan rudimentaria producción “Spyro Gyra” vendería 70.000 copias de su primer trabajo. En esta primera grabación ya participarían algunos músicos que iban a ser importantes en el devenir futuro del grupo; el joven y excelente teclista Tom Schumann, y David Samuels, virtuoso del vibráfono y la marimba. Podéis encontrar este trabajo en Música para Gatos.
En 1979 llegaría su primera gran producción. Se llamaría “Morning Dance” (1979) y contendría algunas de las mejores y más originales piezas de la banda, como el propio “Morning Dance” que sería un gran éxito, “Song for Lorraine”, una mezcla irresistible de jazz y ritmos latinos o “Little Linda”, con idénticos ingredientes. La preciosa balada “It Doesn’t Matter” del guitarrista Chet Catallo (en mi opinión uno de los que más contribuyeron en la creación del sonido Spyro Gyra, a pesar de su corta trayectoria) pone, junto con “Rasul”, la nota más melódica de la grabación. El éxito “Heliopolis”, la interesante “Jubilee” (puro funk instrumental), la muy rítmica “Starbust” y “End of Romanticism” , probablemente el tema más flojo del disco, completan este impresionante segundo trabajo del grupo. “Morning Dance” fue un gran éxito y vendió más de 1 millón de copias. En la grabación participaron músicos de la talla de Michael Brecker (saxo tenor), Randy Brecker (trompeta), Will Lee (bajo) o el percusionista Gerardo Velez que había tocado con gente como Jimmy Hendrix (en Woodstock fue su primer concierto) o el grupo de funk, Chic.


“Morning Dance”
(1979) sería para Spyro Gyra una impresionante plataforma de despegue. El grupo empezaría ese mismo año a hacer giras internacionales y prácticamente no pararía hasta la actualidad a pesar de los muchos cambios que ha sufrido la formación desde el año de su creación. Spyro Gyra había arrancado definitivamente y ya nadie les iba a parar.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.


TRACKS

1-Morning Dance Beckenstein
2-Jubilee Wall
3-Rasul Wall
4-Song for Lorraine Beckenstein
5-Starburst Wall
6-Heliopolis Beckenstein
7-It Doesn't Matter Catallo
8-Little Linda Wall
9-End of Romanticism Strauss

CREDITS

Jay Beckenstein Percussion, Saxophone, Sax (Alto) Jeremy Wall Percussion,Keyboards, Piano (Electric) Richard Calandra Producer Chet Catallo Guitar Eli Konikoff Drums Jim Kurzdorfer Bass Dave Samuels Marimba, Drums (Steel) Tom Schuman Piano, Keyboards, Piano (Electric) Rick Strauss Guitar Gerardo Velez Percussion, Bongos, Conga Rubens Bassini Percussion, Conga Michael Brecker Sax (Tenor) Randy Brecker Trumpet Alfred Brown Viola Suzanne Ciani Synthesizer John Clark French Horn
John Tropea Guitar, Guitar (Electric) Louis del Gatto Flute Diva Gray, Gordon Grody, Lani Groves Vocals Steve Jordan, Ted Reinhardt Drums
Will Lee Bass Charles Libove Violin Harry Lookofsky Violin, Concert Master
Tom "Bones" Malone Trombone Charles McCracken Cello Matthew Raimondi, Harry Cykman Violins


Jazzy

5 comentarios:

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...