domingo, 10 de enero de 2010

"Michel Camilo" (1988) de Michel Camilo







Información extraída de la web de Michel Camilo. Adaptada por BCNJazzyland para Música para Gatos .

Michel Camilo es un extraordinario compositor y pianista nacido en Santo Domingo, República Dominicana, el 4 de abril de 1954. Fascinado con la música desde su niñez, compuso su primera canción a la edad de cinco años. Poco después comenzó a estudiar en el Conservatorio Nacional y a los 16 , se convierte en miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Tratando de ampliar sus horizontes musicales, se traslada en 1979 a Nueva York, el centro musical del universo jazzístico, donde continua sus estudios en Mannes y Julliard School of Music. En 1983 una versión vocal de su composición Why Not? es grabada por The Manhattan Transfer obteniendo el premio Grammy. Al año siguiente el saxofonista cubano Paquito D'Rivera la elige para su trabajo de igual nombre editado ese año, en compañia de músicos como Claudio Roditi, Toots Thielemans, Dave Weckl, Manolo Badrena o Sammy Figueroa. A partir de ese momento su carrera despega definitivamente.



Debuta en el Carnegie Hall con su trío en 1985. En 1986 graba un directo en Japon junto al bajista Anthony Jackson y el bateria Dave Weckl (no se editará hasta el año 2007) y al año siguiente la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana le invita a dirigir un recital con obras de Rimsky-Korsakoff, Beethoven, Dvorak y el propio Camilo, The Goodwill Games Theme, que le permite ganar un Emmy. Ese mismo año es nombrado director musical del Heineken Jazz Festival en su nativa República Dominicana, cargo que desempeñará hasta 1992.

Brillante "On Fire" junto a Horacio "El Negro" Hernández y Anthony Jackson. Se puede mejorar? IMPRESIONANTE.


Noviembre de 1988 marca su debut en un importante sello discográfico (Sony) con el lanzamiento de su auténtico primer trabajo, el autodenominado "Michel Camilo". El álbum se convirtió en un éxito inmediato y estuvo en la cima de la listas de jazz durante diez semanas consecutivas. Su siguiente grabación, "On Fire" , fue votada como uno de los tres mejores álbumes de jazz del año 1989 por la revista Billboard, y en 1990 "On the Other Hand" se convierte también en uno de los trabajos más aclamados por crítica y público. La lista de composiciones, grabaciones y otros logros de Camilo durante los años 90 es enorme. Su tema Caribe fue grabado, entre otros, por el legendario Dizzy Gillespie en 1991. Otro de sus trabajos, Rhapsody for Two Pianos and Orchestra se estrena en el Royal Festival Hall con gran acogida. En 1993, las revistas Gavin y Billboard escogen "Rendesvous" como uno de los mejores discos de jazz del año. Desde entonces hasta la fecha Camilo ha grabado nueve trabajos más de entre los que podemos destacar "Spain" (2000) junto al guitarrista español Tomatito, el extraordinario "Live at the Blue Note"(2003) con Horacio "El Negro" Hernández en la batería y Charles Flores en el bajo acústico o su gran versión de Rhapsody in Blue de George Gershwin, junto con la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

El disco que hemos decidido ofreceros hoy es su primer trabajo "Michel Camilo" de 1988. Contiene 9 temas, 8 compuestos por Camilo además del clásico de Kenny Dorham, "Blue Bossa" y en él participan algunos brillantes músicos como Dave Weckl, Marc Johnson, Joel Rosenblatt, Lincoln Goines o el maestro Mongo Santamaria. Lo cierto es que este es, en nuestra opinión, uno de los mejores discos de Camilo, conteniendo memorables piezas como la mencionada "Caribe", "Nostalgia", "Suite Sandrene Pt. 1" o, especialmente, "Pra Voce" una extraordinaria composición dedicada a su amiga, la pianista y vocalista brasileña Tania Maria.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.

Un precioso sólo de Michel Camilo en este tema llamado "A Dream"


TRACKS

1-Suite Sandrine, Pt. 1 Camilo
2-Nostalgia Camilo
3-Dreamlight Camilo
4.Crossroads Camilo
5-Sunset (Interlude Suite Sandrine) Camilo
6-Yarey Camilo
7-Pra Voce (For Tania Maria) Camilo
8-Blue Bossa Dorham
9-Caribe Camilo

CREDITS

Michel Camilo Piano, Producer
Lincoln Goines Bass
Marc Johnson Bass
Marcus "Benjy" Johnson Bass
Joel Rosenblatt Drums
Mongo Santamaría Conga
Dave Weckl Drums
George Wein Producer, Executive Producer


Jazzy


4 comentarios:

  1. Excelente entrada. El video de On Fire me confirma que estamos ante el mejor trío de Latin Jazz.
    Una pregunta: su debut discográfico acaso no es el álbum "Why Not" grabado en febrero de 1985 con Lew Soloff, Chris Hunter, Anthony Jackson, Dave Weckl, Sammy Figueroa y Guarionex Aquino?

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Un Saludo a La Quinta. Ya te echába a faltar, Nico.

    Lo cierto es que no. El "Why Not!" es un trabajo de Paquito d'Rivera editado en el año 1984. En el participa Claudio Roditi, Sammy Figueroa, Dave Weckl, Portinho, Lincoln Goines, Cucho Martinez, Manolo Badrena, Toots Thielemans y también Michel Camilo. Curiosamente siempre se ha generado una cierta discusión que algunos, (supongo que interesadamente ya que es un gran, gran disco), no se han esforzado demasiado en desmentir. D'Rivera tuvo la generosidad de titular al disco "Why Not?", un excelente tema compuesto por Camilo que tuvo una gran repercusión comercial aunque no era, ni de lejos, el mejor tema del trabajo y ese detalle quizás haya fomentado la duda. Pero Why Not es claramente un trabajo de D'Rivera y el nombre de Camilo ni siquiera aparece en la portada original del vinilo.

    Un saludo y espero verte por aquí más a menudo.

    Te pongo el mensaje en mi blog y también en tu mail personal.

    Saludos
    BCNJazzyland

    ResponderEliminar
  3. Jazzy, gracias por la bienvenida. Lamento volver a molestarte, pero tu sapiencia me tiene que aclarar lo del Why Not. Tengo en mis manos el cidi al que hago referencia, el título de la portada dice: Why Not? Michel Camilo. Los temas son los siguientes:
    Just Kiddin',Hello And Goodbye,Thinking Of You, Why Not?,Not Yet, Suite Sandrine Part V.
    El disco esta producido por Michel Camilo y Shigeyuki Kawashima, el sello es King Records y todos los temas son composiciones de Michel Camilo...¿QUE ES LO QUE TENGO ENTRE MANOS?

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada discúlpame pero como seguro sabes, he confundido el disco con el de Paquito D'Rivera que apareció pocos mese después y con el mismo nombre.
    Si señor, Nico. Tienes en tus manos una joyita a la cual yo nunca he tenido acceso ya que se publicó exclusivamente en Japón, como dices con el sello King. El debut de Camilo es estrictamente este que comentas, pero fue una grabación muy minoritaria a la cual probablemente se ha dado más resonancia gracias a Internet pero que en su momento se vendió tan sólo en el país nipón. De hecho también tiene un disco grabado en directo en formato de trio con Jackson y Weckl si no recuerdo mal. El lanzamiento de Camilo a nivel internacional fue este trabajo de 1988, pero quizás en una web así debería haber sido más estricto. Pasa con otros musicos también como Al Jarreau o Michael Franks, incluso más recientemente con Jamie Cullum. El debut de Jarreau incluso según su propia web es We Got By, pero lo cierto es que grabo unos años antes un disco en homenaje a Bill Whithers que ha salido con 10 portadas diferentes. Antes de The Art of Tea de Franks había aparecido el autodenominado Michael Franks que se publicó 2 años antes y que nadie compró, publicándose después con el título Previously Unavailable. Y Cullum tiene un primer trabajo en formación de trio, aunque él mismo asegura que su primer trabajo es Pointless Nostalgic.

    En cualquier caso tienes razón.

    Disculpas a los lectores y tomo nota del error, aunque espero entiendan el argumento aportado.

    Gracias Nico.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...