lunes, 18 de enero de 2010

"Light As A Feather" (1972) de Return to Forever.






Return to Forever fue un a banda de jazz fusión fundada y liderada por el pianista y teclista Chick Corea. Junto con Weather Report y Mahavishnu Orchestra, Return to Forever es a menudo citado como uno de los grupos fundamentales del movimiento jazz-fusión en la década de los 70s. Muchos importantes músicos pasaron por la banda. Gente como Stanley Clarke, Flora Purim, Airto Moreira o Al Di Meola se dieron a conocer por primera vez a través de los álbumes y conciertos de Return to Forever.

Después de tocar con Miles Davis en álbumes como In a Silent Way o Bitches Brew, Corea forma , a principios de los 70s, un banda de jazz de vanguardia llamada "Circle" junto con Dave Holland, Anthony Braxton y Barry Altschul. Sin embargo, en 1972, tras convertirse en discípulo de la Iglesia de la Cienciología, Corea decide que el tipo de música de Circle es demasiado minoritario y, con la ambición de trasladar sus ideales a un grupo más amplio de gente decide crear una banda "algo más popular". Así nace la primera formación de Return to Foreve
r compuesta , además de Corea, por la vocalista brasileña Flora Purim, el marido de esta y excepcional bateria y percusionista Airto Moreira, el saxofonista y flautista Joe Farrell y un joven y prometedor bajista que atendía al nombre de Stanley Clarke. Corea componía la gran mayoría de los temas y las letras, que a menudo contenían temas relativos a la Cienciología, eran obra de Neville Potter, amigo personal de Corea. Flora Purim se encargaba de darle un cierto aire comercial mientras que Farrell, Clarke y Moreira disfrutaban de lo lindo con la libertad creativa que les ofrecía esa nueva música que estaba naciendo. De esta forma grabaron sus dos primeros trabajos, ambos de 1972. El primero de ellos fue el autodenominado "Return to Forever" (1972) que ya contenía algunos temas que serán clásicos de Corea como Crystal Silence o Sometime Ago-La Fiesta. Pero ese no fue el primer trabajo de Return to Forever que apareció en el mercado ya que "Light As A Feather" (grabado algo después) fue editado unos meses antes. Lo cierto es que este es un disco muy interesante, en el cual podemos apreciar las habilidades de un grupo de creativos músicos en estado de gracia.

"Hymn of the Seventh Galaxy". Imágenes del Festival de
Jazz Montreux del pasado 2008.


Después del segundo álbum, Farrell, Purim y Moreira dejan el grupo para formar su propia banda, y se unen el guitarrista Bill Connors, el bateria Steve Gadd y el percusionista Mingo Lewis con la intención de grabar su tercer larga duración que se llamaría "Hymn of the Seventh Galaxy". Parece ser
que Gadd nunca estuvo dispuesto a abandonar su trabajo como músico de estudio en beneficio de las giras del grupo de Corea y él y Lewis fueron substituídos por Lenny White, que había tocado con Corea en la banda de Miles Davis. El resultado aparece en el mercado en 1973 y es, según la crítica, uno de los grandes trabajos del jazz fusion de los 70s. Curiosamente el album también fue grabado con Gadd y Lewis pero al salir estos de la banda el proceso se repitió con White y nunca se supo nada más de la grabación inicial que permanece en el olvido. En esta tercera grabación la banda abandonó sus influencias latinas y brasileñas que aportaban Airto y Purim para centrarse en el nuevo fenómeno conocido como jazz-rock, siendo mucho más cercanos a la Mahavishnu Orchestra o Weather Report, grupos que en ese momento se encontraban en su máximo apogeo. Lo cierto es que la apuesta les salió bien desde el punto de vista comercial ya que este fue, hasta la fecha, el trabajo más vendido de Return to Forever.

Su siguiente álbum, también en la linea del jazz rock, "Where Have I Known You Before" (1974) siguió la linea de su predecesor. El estilo de Clarke ya era más maduro y centrado en el bajo eléctrico en detrimento del acústico. Después de este trabajo Bill Connors decidió abandonar la banda para iniciar una carrera en solitario y fue reemplazado primero por Earl Klugh y después por el prometedor Al Di Meola, que en esos momentos era un joven de 19
años pero que ya había participado en la grabación del disco, convenciendo a Corea con su virtuosismo.

Su siguiente álbum, "No Mystery" (1975), fue grabado con la misma formación que su predecesor, pero el estilo de su música había vuelto a cambiar, incluyendo algo de funk y un corte con una fuerte influencia de la música clásica española. Para este trabajo todos los miembros de Return to Fo
rever contribuyeron al menos con una composición consiguiendo de esta forma un disco difícil de clasificar. El resultado fue un nuevo éxito además de hacerse acreedores de un Grammy a la mejor grabación de jazz.

Corea, Di Meola, Clarke y White interpretando "The Romantic Warrior".


El último trabajo de Return to Forever con esa
formación de músicos sería Romantic Warrior editado en el año 1976. El álbum se convirtió, como de costumbre, en el más vendido de todos los álbumes de la banda de Corea, llegando a alcanzar un disco de oro. En él continuaron con su experimentación pero a Corea le pareció que la formula estaba comenzando a dar signos de agotamiento y a pesar de que fue tentado con un contrato con CBS por valor de varios millones de dolares decidió cambiar el grupo una vez más y precindir, para sorpresa de todos, de Lenny White y Al Di Meola.

La última encarnación de Return to Forever, "Musicmagic" (1977), incluía de nuevo una voz femenina, concretamente la de la esposa de Corea, Gayle Moran, quién además tocaba teclados; una poderosa sección de vientos formada por el reincorporado Joe Farrell, Jim Pugh, John Thomas y James Tinsley, además de Gerry Brown a la bateria, Clarke al bajo y el propio Corea. Pero algo había cambiado y Corea decidió abandonar la criatura que había creado pocos
años atrás. Los motivos que se esgrimen para ello son variados pero parece ser que el más importante fue que Chick Corea no aceptó que Clarke decidiera salir de la Iglesia de la Cienciología, a la que había ingresado al entrar en la banda por influencia directa del pianista. Años después, Al Di Meola fue preguntado sobre las complicaciones que se estaban produciendo para conseguir la reunificación temporal de Return to Forever con Corea, Clarke, Di Meola y Lenny White. Di Meola dijo; "creo que tenemos un problema con la Iglesia de la Cienciología, desde que Stanley se decidió a abandonarla. Parece que eso no le ha sentado muy bien a Chick".

Corea, Di Meola, Clarke y White interpretando "The Magician".

Todo y así, en 1983 regresaron por un breve periodo a los escenarios, pero no grabaron ningún álbum.
15 años después, en el 2008, The Return to Forever de Corea, Clarke, White y Di Meola se reunieron para una gira internacional que co
menzó en EEUU y que siguió por Europa durante el año 2009 cosa que aprovecharon para re-editar una remasterización de cuatro de sus trabajos: "Hymn of the Seventh Galaxy", "Where Have I Known You Before", "No Mystery" y "Romantic Warrior". Desgraciadamente olvidaron las dos primeras y es por ello que nos hemos decidido a compartir con vosotros una de ellas, concretamente "Ligh As A Feather" de 1972, que contiene uno de los temas más emblemáticos de Chick Corea, "Spain".

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.


TRACKS


1-You're Everything Corea
2-Light as a Feather Corea
3-Captain Marvel
Corea

4-500 Miles High
Corea

5-Children's Song Corea
6-Spain Corea, Rodrigo


CREDITS

Chick Corea keyboards Flora Purim vocals Joe Farrell saxophone Stanley Clarke bass Airto Moreira drums,percussion



Discografía de Return to Forever;

Return to Forever (1972)
Light as a Feather (1972)
Hymn of the Seventh Galaxy (1973)
Where Have I Known You Before (1974)
No Mystery (1975)
Romantic Warrior (1976)
Musicmagic (1977)



Jazzy

2 comentarios:

  1. Excelente homenaje. Yo también me sorprendí cuando compré el cidi de Return To Forever "Anthology" y no ví nada de los dos primeros discos. Más que un olvido, me parece que tiene que ver con el formato final que buscaba Corea, un Cuarteto con guitarra eléctrica. Por otra parte, estas remasterizaciones tienen un componente promocional para la gira del Cuarteto con su formación clásica. Noticias de jazz, dan cuenta que Al Di Meola no encajo bien (aspectos de actitud más que musicales), por lo que RTF se presentó después como trío. Sin embargo el rumor más fuerte es que estarían convocando nuevamente al primer guitarrista, Bill Connors. Saludos y como siempre gran aporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nico,

    Lo cierto es que Corea no parece ser alguién fácil de tratar, teniendo en cuenta las múltiples informaciones que han ido cayendo en mis manos a lo largo de los años. Además creo sinceramente que a partir de la tercera grabación RTF se convirtió en una banda con un sonido demasiado parecido a la Mahavishnu y a Weather Report. Excelentes músicos, como los Report o los de la Mahavishnu, pero que a veces se perdían en intrincados laberintos musicales con más apariencia que fondo. Esa escasa importancia que se le dió a la melodía en esos años siempre me pareció poco adecuada y creo que cuando huían de ese cliché fue cuando (tanto los Report como los RTF) consiguieron, en mi opinión, sus mejores trabajos; "Light As A Feather" (muy positiva la influencia de la familia Moreira/Purim) y "Heavy Weather" (fundamentales Jaco, Shorter y Zawinul).

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...