jueves, 14 de enero de 2010

"Illusions" (1986) de Eliane Elias







Pianista, cantante y compositora, Eliane Elias tiene un estilo musical fácilmente identificable que combina sus raíces brasileñas, su sensual voz y su impresionante habilidad instrumental para tocar cualquier forma musical sea jazz, bossanova o clásica.

Nacida en
Sao Paulo, Brasil, el 19 de marzo de 1960, Elias comienza muy pronto a demostrar su talento. A los 7 años se inicia con el aprendizaje del piano y al cumplir los 12 ya se atreve a trancribir los temas de algunos de los grandes maestros del jazz.

Su carrera artística comenzó en
Brasil cuando contaba con diecisiete años. A esa edad es reclutada por Toquinho y Vinicius de Moraes con quienes pasa varios años sobre las tablas, adquiriendo experiencia y absorviendo todos los conceptos de la rica música brasileña. Es ese momento su bagage ya era amplio y dominaba a la perfección cualquier lenguaje musical.
En 1981 se traslada a
Nueva York y al año siguiente consigue un lugar en el aclamado grupo Steps Ahead, la banda creada por Michael Brecker, Mike Manieri y Don Groinick.

De la película "Calle 54" del cineasta Fernando Trueba, extraemos esta magnífica interpretación de Elias. El tema es el conocido "Samba Triste". Precioso. Le acompañan Marc Johnson al bajo y Satoshi Takeishi a la bateria.

Su primer álbum fue una colaboración con su entonces marido, el trompetista
Randy Brecker, titulado "Amanda" en 1984.

Poco después, en octubre de 1986 comienza su carrera en solitario con
la grabación del trabajo que hemos decidido compartir hoy con vosotros ,"Illusions", aunque sería editado algo más tarde. Actualmente Eliane Elias tiene 20 trabajos en el mercado, el último de ellos "Bossa Nova Stories" del año 2008.



Elian Elias es una artista polifacética y el trabajo que os presentamos es una muestra evidente de ellos, oscilando desde el jazz más puro hasta la bossanova más cálida con una elegancia muy propia de esta gran artista de Sao Paulo. En su debut como bandleader Elias abandona los teclados en favor del piano acústico y el resultado no puede ser más conmovedor. Conviene comentar además que en el momento de la grabación de este trabajo Eliane Elias era, probablemente, el músico menos conocido de todos cuantos participaban en la elaboración de "Illusions". Si repasamos los créditos de este excepcional trabajo podemos encontrar a gente de la talla de los bajistas Eddie Gomez y Stanley Clarke; Steve Gadd y Lenny White en la batería y la presencia del gran Toots Thielemans a la harmónica en un par de cortes.

Actualmente
Eliane Elias es una de las grandes estrellas del firmamento del jazz, el latin y la música de Brasil y ha participado en conciertos y grabaciones de músicos tan interesantes como Joe Henderson, James Taylor, Michael Franks, Mingus Dynasty, Andy Summers, Brecker Brothers, Earl Klugh, Toots Thielemans, Ivan Lins, Denyce Graves, Steps Ahead, y en el reciente "Shades of Jade" del bajista Marc Johnson, contribuyendo con algunas composiciones originales.

Considerada además una de los grandes intérpretes de la música del maestro
Jobim, Elias ha participado en muchos de los conciertos realizados su homenaje y ha grabado dos discos dedicados exclusivamente a las obras del genio, a saber "Eliane Elias Plays Jobim" (1989) y "Sings Jobim"(1998) . Este último disco se hizo acreedor al premio al mejor album en Brasil y en Japón, paises en los cuales Elias es una auténtica estrella.

Eliane Elias , Marc Johnson y Peter Erskine interpretando y Aguas de Março y Agua de Beber, ambas del maestro Jobim.

Encontraréis el link a "Illusions" de Eliane Elias en comentarios. Esperamos que os guste.

TRACKS

1-Choro Godoy
2-Through the Fire Foster, Keane, Weil
3-Illusions Elias
4-Moments Elias
5-Falling in Love With Love Hart, Rodgers
6-Iberia Elias
7-Loco Motif Elias
8-Sweet Georgia Fame Dearie
9-Chan's Song Hancock, Wonder


CREDITS


Eliane Elias Piano, Composer
Stanley Clarke Bass
Al Foster Drums
Steve Gadd Drums
Eddie Gomez Bass
Toots Thielemans Harmonica
Lenny White Batería



Jazzy

6 comentarios:

  1. Excelente entrada, como siempre. Estaba algo resentido con la Eliane después de oir su álbum "Around The City" pero nos reconciliamos gracias a su tributo al poeta del jazz con su "Something For You"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nico. Lo cierto es que efectivamente Around the City deja un poco que desear, pero la verdad es que tampoco Amanda era muy bueno y ya ves lo que vino después.
    Ya que te tengo aquí me gustaria saber que si tienes pensado hacer un programa sobre uno de los movimientos musicales más importantes del pasado siglo, la bossanova, incidiendo en sus repercusiones sobre el jazz de los siguientes años, hasta la actualidad. Si te animas cuenta conmigo para lo que necesites. Ya ves que mi blog, además de jazz y latin, está muy cerca de los sabores de Brasil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hice un programa el 4 de septiembre del 2008 recordando los cincuenta años de la primera grabacion de la Bossa Nova, "Chega de Saudade" lo subiré al blog la próxima semana. Gracias por tu ofrecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nico. Estoy deseando escucharlo.
    En cuanto al ofrecimiento no tiene importancia. Se trata de promocionar la buena música y para mi, eso no resulta ningún esfuerzo. Es casi una necesidad.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Querido jazzy ,estoy conmocionado hasta la medula con esta mujer gracias por el aporte de subir cantantes de jazz tan extraordinarios.
    En la semana en mi blog subire algo de Jaco (tendre esa osadia) me dare un gustito personal con este genio .
    PD :Musica para gatos cada dia expectacular y como decimos por estas pampas "UN MANGAZO" te pedimos a Kevin Mahogany.
    Un abrazo hermano

    ResponderEliminar
  6. Hola Luther. Me alegro de que te gusten nuestros posts y de que te haya interesado esta extraordinaria pianista de Sao Paulo.

    Comentarte que colgar algo de Jaco en tu web no es una osadía sino más bien una muestra de tu buen gusto. Supongo que conoces el extraordinario "Heavy Weather" de los WR que colgué hace unos meses. Si no lo conocieras te lo recomiendo. También hice un post sobre Pastorius ya que su vida no tiene desperdicio.

    Gracias por tus mensajes.
    Saludos y me apunto lo de Mahogany.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...