lunes, 25 de enero de 2010

"Gagabiró" (1984) de Joao Bosco.





Nacido en Ponte Nova, Minas Gerais en el año 1946, Joao Bosco es una de las principales figuras de la música brasileña de los últimos 40 años y es también unos de los músicos más respetados en su país a pesar del generalizado desconocimiento que fuera de las fronteras cariocas existe sobre él.

Bosco se licenció como ingeniero civil en el año 1972, pero pronto entendió que lo suyo iba a ser la música y desde entoces ha conseguido convertirse en uno de los compositores más interesantes de Brasil.
Se crió en una familia para la cual la música era tan importante como el propio sustento. Su madre era violinista, su padre cantante de samba, su hermana concertista de piano y su hermano compositor. Con esos precedentes no es de extrañar que el pequeño Joao se sintiera atraído por el maravillosos arte de ordenar sonidos.

Mientras asistía a la Universidad de Ouro Preto se impregnó del jazz estadounidense y, especialmente de Miles Davis, pero también del sonido de la bossa nova que Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto acababan de inventar. Fue allí donde conoció al poeta Vinicius de Moraes quién contribuyó con sus elegantes letras a las primeras músicas de Bosco. A partir de entonces Bosco de convirtió también en uno de los compositores que más temas suministró al repertorio de la gran Elis Regina, colaborando con ella hasta el día de su muerte.

A principios de los 70 Bosco comenzó la que iba a ser su colaboración musical con un psiquiatra que decidió dejar su trabajo para convertirse en uno de los
más grandes letristas de la música brasileña, nada menos que Aldir Blanc. Las letras de Blanc eran ingeniosas, surrealistas, y algo ambiguas; cosmopolitas pero trufadas de referencias a la cultura popular brasileña, y siempre llenas de inteligencia, incorporando combinaciones políglotas en idiomas como el portugués, el inglés, el francés, el español y el yoruba además de imaginativos juegos de palabras , que las convirtian en el complemento ideal para la música de Bosco.

El auge de la carrera Bosco coincidió con la dictadura militar de Brasil, que duró de 1964-1985 y su obra, incluso las canciones de amor más inocentes, fueron censuradas. A este respecto en una entrevista que concedió a mediados de los años 80, Bosco afirmaba, "Todo lo que componía y cantaba fue censurado. Y no había directrices sobre lo que se podía hacer y decir . Cada tema que componía me suponía pasar horas en la oficina de censura, discutiendo". Su primer larga duración, el autodenominado "Joao Bosco" fue editado en el año 1973. Le seguirían "Caça a Raposa" (1975) y "Galos de Briga" (1976). Desde entonces no ha dejado de grabar.

En 1977 escribió la que fue su canción de protesta más personal, "O Bebado E O Equilibrista" incluído en su disco "Tiro de Mirericordia". La canción se convirtió en un auténtico himno a favor de la vuelta de los exiliados políticos de la dictadura brasileña además de ser el tema de Amnistía Internacional y una de las piezas más exitosas de la gran Elis Regina. Este tema tiene una curiosa historia que podéis encontrar en el post "Elis Regina: La voz más popular de la Bossa Nova" publicado en Música para Gatos en pasado 21 de junio de 2009.

Joao Bosco interpretando "O Bebado E O Equilibrista". La letra es de Aldir Blanc. Bosco se queda en segundo término y deja al público interpretar el tema de forma íntegra. Eso es lo que sucede cuando un tema deja de pertenecer a su creador y pasa a formar parte de la historia. Bosco lo entiende, lo asume y lo celebra. Realmente conmovedor.


A pesar de su fama en Brasil, la música de Joao Bosco no fue conocido por los estadounidenses hasta que se hizo una aparición con el guitarrista californiano de jazz fusionLee Ritenour, un auténtico enamorado de los ritmos brasileños, en el año 1988. No fue suficiente para convertir a Bosco en una estrella internacional, pero comenzó a atraer más interés en los EE.UU. A principios de los 90 Bosco organizaría una gran gira por norteamérica y comenzaría a aparecer de forma regular en el Festival de Jazz de Montreux, lo que le daría una mayor resonancia a su carrera.

Joao Bosco siempre se ha sentido muy próximo a su país y a su cultura, hasta el punto de no querer salir de Brasil por períodos prolongados de tiempo. Así, mientras su carrera continúa siendo una incógnita para una gran parte del público internacional, su música, sigué resultando para el oyente una curiosa, a veces relajante, otras muy excitante mezcla de sabores, incorporando a su receta elementos propios de la samba, la bossa nova, el rock. el jazz y algo de folk, consiguiendo un resultado que resulta de una inventiva y originalidad capaz de desarmar a cualquier oyente dispuesto a escucharle.

Preciosa interpretación de "Papel Marché" a cargo de Bosco. Encontraréis la letra subtitulada al español por gentileza del internauta Horcris187.


El disco que hemos decidido compartir con vosotros se llama "Gagabiró" y fue grabado en el año 1984. Creémos que este trabajo es una auténtica perla dentro del ámbito de la fusion de estilos ya que incorpora con habilidad algo de la músicas brasileña, africana y cubana, incluyendo algunos temas absolutamente imprescindibles en la discografía de Bosco, como el precioso "Papel Marché" o el muy irónico "Preta-a-Porter de Tafeta".

Link a la discografía completa de Joao Bosco.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.


TRACKS


1 - Bate um Balaio ou Rockson do Pandeiro Bosco
2 - Papel Machê Bosco, Capinam
3 - Pret-a-Porter de Tafeta Bosco, Blanc
4 - Imã dos Ais Bosco, Capinam
5 - Gagabirô Bosco
6 - Jeitinho Brasileiro Bosco, Blanc
7 - Tambores Bosco
8 - Retorno de Jedai Bosco, Blanc
9 - Senhoras do Amazonas Bosco, Belchior
10 - Dois Mil e Índio Bosco, Blanc



CREDITS


Joao Bosco Guitarra, Voz, Arreglos (1,5,6 y 7) , Composición, Productor
Radamés Gnatalli (8), Ivan Paulo (3 y 5) , Nico Assumpçao (1 y 6), Cristovao Bastos (2) ,Dori Caymmi (4) Arreglos
Sergio Carvalho Piano (3)
Luizao (3 y 6) , Jamil (2, 4 y 8), Nico Assumpçao (1,5,7 y 10) Bajo
Wilson Das Neves (3 y 6), Teo Lima (2,4 y 8), Robertinho Silva (10) Bateria
Robertinho Silva Ganzá
Cesar Camargo Mariano Piano, DX-7, Arreglos (1 y 9)
Cristovao Bastos DX-7 (2,4,5,6 y 8)
Armando Marçal, Nilton Marçal, Elizeu Félix, Milton Manhaes Tamborim en 6.
Armando Marçal, Chacal Percusión en 8
Nilton Marçal Cuica en 6
Antenor Marqués Surdo, Agogó en 6
Antenor Marques, Elizeu Félix, Roberto Pinheiro Ganzá en 6
Paulo Correa Caixa de Guerra en 6
Jorge Ferreira Pandeiro en 6
José Belmiro Repique en 6
Regininha, Luna, Cláudia Telles, Flávio, José Luis, Marcio Vocales en 10
Afonsina Pires, Eurídice, Maura Maria, Marlene, Zélia, Zenilda, Carlos Alberto, Raymundo Lopes, Stenio Barcellos, Tufic Coro en 6
Alceu Reis, David Chew, Eugen Ranevsky, Jorge Ranevsky, Jaques Morelembaum, Luis Zamith, Marcio Malard, Marie Stephanie Cellos en 9
Wanda Eichbauer Harpa en 9
Giancarlo Pareschi, Alfredo Vidal, Aizik Geller, Carlos Eduardo Hack, Francisco Perrotta, José Alves Da Silva, Jorge Faini, Michael Bessier, Virgilio Arraes Filho, Walter Hack, Paschoal Perrotta, Luis Carlos Marques Violines en 4
Antonio Fidelis, Arlindo Figuereido, Hindenburgo Vitoriano, Nelson Macedo
Violas en 4
Alceu Reis, Jorge Ranevsky, Jaques Morelembaum, Luis Zamith Cellos en 4


Jazzy

1 comentario:

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...