sábado, 30 de enero de 2010

Caleidoscopio: "Stella by Starlight" (1944) de Victor Young








Victor Young y su Orquesta presentaron "Stella by Starlight" en "The Uninvited", una película de Paramount estrenada en el año 1944. "The Uninvited" era una sencilla historia de fantasmas protagonizada por Ray Milland, Ruth Hussey y Gail Russell.

Títulos de crédito de "The Uninvited". Suena la composición de Victor Young.


La composición de Young fue escrita como tema recurrente de la película y la canción incluso se convirtió en el punto focal dramático que el director utiliza cuando el personaje interpretado por Ray Milland, Rod, da una serenata a su amada Stella, a quien da vida Gail Rusell. La escena nos muestra a Stella mirando por la ventana mientras que Rod está sentado en un precioso piano de cola. Stella pregunta a Rod que es lo que está tocando y el responde: "una serenata para Stella by Starlight".

Interpretada por el gran Bill Evans en Oslo en el año 1966 acompañado de Eddie Gómez y Alex Riel.


Al poco de componerla los avispados directivos de la Paramount y el autor, Victor Young, entendieron que el tema tenía grandes posibilidades comerciales y, con objeto de explotarlas, contrataron a un conocido letrista habitual en las producciones de Hollywood llamado Ned Washington. El problema que se le planteó desde el principio fue la complejidad del título, que debía ser incorporado a la letra intentando que quedara lo mejor posible pero ese detalle, obviamente, recortaba sus posibilidades creativas. Era habitual en esos momentos que el título de la canción fuera el punto de partida o el final de la letra, pero Washington consiguió ponerlo justo en el centro del tema y el resultado no pudo ser más satisfactorio a juzgar por los resultados.


Desde entonces el tema ha sido interpretado prácticamente por la gran mayoría de los artistas que frecuentan el territorio jazzístico y de su creatividad han salido algunas versiones de excelente nivel que en nuestra opinión superan con mucho la versión original de Young. Cannonball Adderley, Chet Baker, Tony Bennett, George Benson, Art Blakey, Dizzy Gillespie, Frank Sinatra, Ray Charles, Chick Corea, Miles Davis, Bill Evans, Lou Donaldson, Paquito D'Rivera, todos ellos y muchísimos más han caído rendidos ante los evidentes encantos de esta meláncólica, sombría y muy lírica pieza que te engancha desde la primera nota.


Una nueva versión, esta vez a cargo de un joven George Benson acompañado de forma soberbia por el trio del gran McCoy Tyner.


En el siguiente reproductor encontraréis algunas versiones realizadas por maestros indiscutibles del jazz como Chet Baker, George Benson, Bill Evans, Sarah Vaugman o Oscar Peterson. Hemos creído oportuno incluir también una preciosa propuesta del maestro Ray Charles.




Esperamos que os interese esta nueva propuesta.

Encontraréis link a algunas de las más brillantes versiones realizadas el los últimos 40 años en el apartado de comentarios. Dichas versiones incluyen 7 extraordinarias interpretaciones de grandes artistas del jazz contemporáneo como Jorge Dalto, Emiliano Salvador, Christoph Spendel, Grover Washington Jr., Hilton Ruiz, Paquito D'Rivera , Sadao Watanabe y Will Downing.

Jazzy

4 comentarios:

  1. Querido jazzy no se con que version de Stella by starlight quedarme ,momentaneamente opto por la de Evans ,despues chequeare las demas .
    Como me siento a gusto en este tu espacio y felicitaciones por la recopilacion .
    Un abrazo tan grande como el mismisimo Camp Nou para ti my friend

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luther por tus amables palabras y también por tu enorme saludo. Más grande ya no puede ser jejejeje

    En cuanto a lo de Stella creo que las versiones más modernas son realmente interesantes. Lo es mucho la de Evans y también la de Peterson y Benson pero te recomiendo escuches la de Grover, la de Salvador (llena de acordes disonantes) y también la versión vocal de Downing. Geniales todas por que también genial es el tema de Young.

    Un abrazo y gracias por tu mensaje. Mi saludos como de grandes han de ser? En Bs.As. hay varias posibilidades y equivocarse entre River y Boca puede llegar resultar embarazoso... jajajaja

    Y ser más tolerantes con Leo, que es un fenómeno y os dará muchas alegrías.

    Saludos

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada Jazzy. No me vas a creer pero el pasado jueves 28 de enero hice un programa dedicado a los standards del jazz y puse tres versiones de Stella; por Chet Baker,por el Manhattan Project y por el Chick Corea Quartet, cuando lo suba al blog podrás oirlo.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nico. Parece que existe una extraña conexión entre La Quinta y Música para Gatos y eso me llena de satisfacción. Supongo que colgarás en programa más adelante. Lo esperaré impaciente.

    Un fuerte abrazo.
    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...