jueves, 14 de enero de 2010

"1981" (1981) de Hector Costita









Hector Costita es un excelente y muy desconocido saxofonista argentino que ha grabado y tocado en directo con grandes nombres como Lalo Schifrin, Sergio Mendes y su Conjunto Bossa Rio, Edison Machado, Elis Regina, Elizete Cardoso, Zimbo Trio, Hermeto Pascoal, o Nelson Aires por citar unos pocos.
Costita
empezó sus estudios musicales en su Buenos Aires natal en 1954. Ese mismo año se unió a la orquesta de su paisano, el excelente pianista argentino Lalo Schifrin. Poco después se traslada a Brasil y en 1957 firma con la Simonetti's Orchestra donde permanecerá durante ocho años.

Aquí le vemos junto a Raúl de Souza interpretando "Noa Noa" de Sergio Mendes.




En 1962 es contratado por Segio Mendes y su Conjunto Bossa Rio con quienes grabó un trabajo que en Estados Unidos fue titulado "The Beats of Brazil". Ese mismo año consigue editar su primer disco en solitario para RGE. El trabajo se llamo "O Fabuloso Héctor".

Fantástica interpretación del Triste de Jobim a cargo del Zimbo Trio de Costita.


Tras varias colaboraciones como músico de estudio, en 1964
Costita y su grupo Sambossa acompañan a Elis Regina en su primer concierto en Sao Paulo después de su exitoso debut en el Bottle's Nightclub de Rio de Janeiro.

Tras esa experiencia Hector Costita se traslada a Francia para estudiar en el Conservatorio de Música de Paris. Durante ese tiempo convive y comparte conciertos con Johnny Griffin hasta que en 1970 vuelve a su país de adopción, Brasil para tocar con la Carlos Piper's Orchestra. También colabora de nuevo con Regina, además de Wilson Simonal y Elisette Cardoso. Poco después comienza su larga y exitosa andadura con la Nelson Aires Big Band, que se prolongaría hasta el año 1981 momento en el cual algunos de los mejores músicos que componían la banda como Costita, el pianista Amílson Godoy, el también saxofonista Cláudio Sion y Nelson Aires empezaron a ejercer la docencia en la Fundaçao das Artes de Sao Caetano, teniendo como pupilos a algunos de los músicos que después fundarían la exitosa Mantiqueira Big Band. También impartió masterclasses a lo largo y ancho de Brasil. En ese mismo año Costita graba su trabajo "1981", un extraordinario disco que nos ha caído en las manos y del que tenemos poca información, pero que estamos seguros que os va a gustar. Pinceladas de jazz, blues, bossa nova en un disco relajado que te recomiendo escuches. Una perla difícil de encontrar. Link en comentarios.

TRACKS

1-Lou
2-Divagação 6-8
3-Phil Night
4-Surprise Blues
5-Avessos
6-Divagação Nº 1


Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...