domingo, 20 de diciembre de 2009

"A Voz e a Violao" (1976) de Djavan.







Djavan Caetano Viana nace en Maceió (Alagoas) el 27 de enero de 1949. Hijo de familia humilde, cuando aún era un crio se dedicaba a cantar los éxitos de Ângela Maria y Nelson Gonçalves. Poco más tarde aprendió a tocar la guitarra como pudo y a ganarse la vida jugando de centrocampista en el CSA, un modesto equipo de fútbol de Brasil.

A los 18 años formó su primera banda, Luz, Som, Dimensão (LSD). Con ella empezó a tocar en clubes, playas e incluso iglesias. Al año siguiente decide abandonar el fútbol y dedicarse de pleno a su gran pasión, la música. Fue uno de esos días, rasgueando su guitarra, cuando descubrió que tenía habilidad para componer y aunque sus compañeros de grupo no le entendían demasiado bien Djavan tenía ya una idea que aún le acompaña; le gusta cantar pero necesita componer. Con esa intención decide tentar a la suerte y en 1973 se traslada a Rio de Janeiro.


Los inicios fueron difíciles. Djavan venía del norte de Brasil y no tenía ningún conocimiento sobre la gran ciudad. Pero sus desilusiones iniciales se fueron poco a poco confundiendo con sus deseos y el sueño comenzó a tomar visos de realidad. Contó con la ayuda de Adson Mauro, quién le presentó a Adelzon Alves y este a João Mello de Som Livre. Es Mello quién le da su primera oportunidad que consiste en grabar músicas de otros artistas para las telenovelas de TV Globo. En este periodo interpreta temas como “Alegre menina” de Jorge Amado y Dorival Caymmi y “Calmaria e Vendaval” de Toquinho y Vinícius de Moraes. Con este trabajo y sus apariciones en algunos clubes como Number One de Ipanema y 707 de Leblon, Djavan gana el dinero suficiente para traerse a su mujer y a su hija a vivir a Rio.

Pero aún tenía pendiente su gran sueño; co
mponer. La oportunidad para demostrar su talento en esta faceta le llegó en el año 1975 con su participación en el Festival Abertura donde conquistó el segundo lugar. Ese hecho le dió la oportunidad de grabar su primer LP, nada menos que "A Voz e a Violao", el disco que hemos decidido compartir hoy con vosotros.
"A Voz e a Violao" sale al mercado en el año 1976. La canción que abre el disco (y que tras su enorme éxito le daría título, aunque hemos decidido conservar el original) , Flor de Lis, es un auténtico himno en Brasil y uno de los temas que han pasado a la posteridad, siendo interpretado por innumerables artistas. Cuentan que este temafue compuesta por Djavan tras pasar por la terrible experiencia de perder a su mujer y a su futura hija durante el parto. Curiosamente es una canción optimista que pone de relieve que el poeta saca belleza de donde sólo parece haber
dolor.

Podéis escuchar versiones de este tema en nuestro post "Luz" (1982) de Djavan, publicado en Música para Gatos el pasado 5 de diciembre.
"A Voz e a Violao" incluye 12 temas, todos ellos escritos por Djavan.

Un extraordinario primer trabajo de este completísimo
artista.

Esperamos que os guste. Link en comentarios.

TRACKS

1-Flor de Lis
2-Na Boca Do Beco
3-Maca Do Rosto

4-Pára-Raio

5-E Que Dues Ajude

6-Quantas Voltas Dá Meu Mundo

7-Maria das Mercedes

8-Muito Obrigado

9-Embola a Bola

10-Fato Consumado
11-Magia

12-Ventos Do Norte



CREDITS



Djavan
Vocal, Guitar, Composer, Lyrics

Edison
Keyboards

Helinho Guitar
Luizao
Bass

Paulinho
Drums

Altamir Carrilho
Flute

Marçal, Luna, Hermes
Percussion


Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...