jueves, 3 de diciembre de 2009

"Senza Fine" (2000) de Laura Simó y la Ensemble de Bellaterra.












Laura Simó se inicia profesionalmente en la música con el grupo Pianogrosso (dueto de piano y voz). En 1987 se edita el disco de standards titulado Bliss. Al año siguiente crea su propio grupo: Laura Simó & Conrad Setó Sound con Lluís Atance al bajo y David Simó a la batería. En octubre de 1988, el grupo representa a España en la categoría de jazz, dentro del Festival Mars International, en París. A partir de ese año empieza a trabajar regularmente con el pianista Lucky Guri, y también con Francesc Burrull. Graba dos temas del disco: Jazz al Drag. Vol 1 en la mítica Cova del Drac de Barcelona, con músicos de la casa, liderados por el trompetista Arnau Boix.

En 1989 lleva a los escenarios el espectáculo: Breviari d'amor de la mano de Jordi Sabatés. Al año siguiente, Juan Carlos Calderón la invita a realizar diversos conciertos con su Big Band
. El más destacado tuvo lugar en la clausura de los festivales de verano de la Plaza Porticada de Santander. Realiza diversas actuaciones con el trío de jazz formado por: Albert Bover al piano, Guillermo Prats al contrabajo y David Xirgu a la batería.

En 1993 participa en el concierto de jazz Euroring 93 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, a cargo de la Bi
g Band de Barcelona dirigida por Francesc Burrull, y Laura Simó actúa en representación de Catalunya Radio, organizadora del acto. Laura Simó y Carme Canela forman el grupo Estamos Reunidas, con Joan Vinyals a la guitarra, Xavi Ibáñez a los teclados, David Simó a la batería e Ignasi Zamora al bajo eléctrico. Ése mismo año el añorado Tete Montoliu la escoge como vocalista de su trío, y junto con Horacio Fumero y Peer Wiboris, actúan por diferentes capitales españolas. También entra a formar parte de la Big Band de John Dubuclet. En 1995 forma el grupo Laura Simó Sextet, con Francesc Capella a los teclados, Jordi Portaz al bajo, David Simó a la batería, Menno Mariën al saxo y Joan Vinyals a la guitarra, interpretando temas de compositores de diferentes estilos y épocas dentro del mundo del jazz.

En 1996 para celebrar el centenario del nacimiento del cine, Laura Simó forma un dúo con Joan Vinyals y presentan el espectáculo: Jazz en el Cine, que es una selección de temas de películas y musicales de Broadway, entre los años 40 hasta los 80. En el mes de junio de ése año se graba en directo en el club Jamboree de Barcelona el disco: "The Best is yet to come" del sexteto de Laura Simó, con arreglos de Joan Vinyals y Francesc Capella. Al año siguiente, el mismo sexteto presenta su trabajo por varias capitales españolas y realiza varios conciertos con el trío de Tete Montoliu. En 1998 graba un nuevo disco junto a y Joan Vinyals y Horacio Fumero al que titulan "Laura de cine, my favourite things" grabado en los estudios Gemecs de Premià de Mar. Por tercer año consecutivo, Laura Simó actúa en el Jamboree durante la semana de Navidad, y para esta ocasión, monta un monográfico sobre Stevie Wonder, acompañada por Xavi Ibáñez, Jordi Portaz, David Simó y Joan Vinyals.

En el año 2000, vuelve a reunirse con Carm
e Canela, esta vez con un trío de jazz y presentan su trabajo dentro del Festival de Jazz de Terrassa; en Tortosa, acompañadas por la Acadèmic Big Band y en el Festival de Jazz de Lugo. Al mismo tiempo continua presentando su espectáculo dedicado al cine y el 2 de noviembre canta en el Auditori de Barcelona, acompañada por la OBC, temas del compositor alemán Wilheim Gross. En diciembre presenta en la sala Luz de Gas de Barcelona, dentro del Festival de Jazz de Barcelona, su nuevo espectáculo: "Laura Simó: De Cine europeo", acompañada de la formación Ensemble de Bellaterra, dirigido por el saxofonista Eladio Reinón. El trabajo sería editado en CD ese mismo año con el título Senza fine por la discográfica Satchmo Records.



Precisamente de Senze Fine hemos decidido extraer tres temas que os ofrecemos como muestra de este buen trabajo de la vocalista catalana. Hay que tener en cuenta que el disco es muy reciente y todavía dispone de una cierta carrera comercial en la cual no queremos interferir.
Probablemente España no es el mejor lugar para nacer si te quieres dedicar al jazz, pero a pesar de eso Laura Simó es una reconocida vocalista que nos demuestra su extraordinaria habilidad para cantar bien y hacerlo en diferentes idiomas (castellano, catalán, italiano, portugués, inglés o francés) siempre con resultados brillantes. Atentos a la preciosa y jazzera versión de Senza Fine de Paoli.

Esperamos que os guste.

Link a Senza Fine de Laura Simó en comentarios. Clicar Read More.

TRACKS

1-You Must Believe in Spring
. Compuesta por Michel Legrand para la película "Les Demoiselles de Rochefort"

2-Senza Fine
. Compuesta por Gino Paoli. La encontrarás en la película "Va Savoir"

3-Recit de Cassard. Compuesta por Michel Legrand para la película "Le Paraploies de Cerbourg"-

CREDITS

Laura Simó Voz
Joan Vinyals Guitarras
Guillermo Prats Contrabajo, Bajo Eléctrico
Joe Smith Bateria
Xavier Capellas Piano, Teclados
Pere Gómez Percusión
Xavier Figuerola Saxo Alto, Tenor, Clarinete
Jon Robles Saxo Barítono, Tenor, Flauta
Mathew Simon Trompeta
Sergi Vergés Trombón, Tuba
Francisco Rodríguez Trompa
Olvido Lanza Violín
Maurici Villavecchia Acordeón
Eladio Reinón Saxo Tenor, Clarinete, Director Ensemble

Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...