lunes, 14 de diciembre de 2009

Caleidoscopio: "Senza Fine" (1961) de Gino Paoli













Gino Paoli es una de las figuras de más largo recorrido y mayor calado en la música popular italiana. Pertenece a lo que se ha dado en llamar la ‘Escuela Genovesa’ de cantautores, que ha dado figuras tan importantes como Paolo Conte, Luigi Tenco o Fabricio de André, unidos por la amistad y ciertas convicciones más o menos anarquistas. A lo largo de su vida el cantautor ha tenido problemas con el alcohol y las drogas, pero tal vez los mayores hayan sido los que sufrió como consecuencia de su incapacidad para resistir el atractivo femenino.

Nacido el 23 de septiembre de 1934, la de Paoli es una biografía apasionante, llena de intensidad y también de altibajos, con sorprendentes desapariciones y reapariciones en la escena, con grandes éxitos y muchos fracasos. Su mejor época fue, sin duda, los años 60 época en la cual compuso canciones que han alcanzado la categoría de inolvidables. En aquellos primero años 60 Paoli era un hombre casado con poca relación con el mundo musical, pero en ese momento se cruzó en su vida la cantante Ornella Vanoni con quien inicio una tórrida historia amorososa que le inspiró algunas de sus canciones, como ‘Senza fine’, el tema que hemos escogido para nuestro Caleidoscopio de hoy.
La letra de Senza Fine escierra un mensaje de gran amargura vital por parte de Paoli que se puso de manifiesto 2 años después cuando, trás triumfar por todo lo alto con "Sapori di Sale" intentó suicidarse pegándose un disparo en el pecho. Salvó la vida de milagro, pero ningún médico se atrevió jamás a sacarle el proyectil de su pericardio.



Bonita versión de Paoli cantando con su entonces pareja Ornella Vanoni.


A continuación podéis escuchar la versión original de Gino Paoli acompañada com preciosas escenas de películas de Audrey Hepburn. No se me ocurre mejor manera de ilustrar un tema tan delicado.




La canción había sido un auténtico éxito en Italia pero no era demasiado conocida fuera del pais transalpino, hasta que en 1965 es escogida para la banda original de la película "The Flight of Phoenix" siendo rebautizada como "Love Theme From The Flight of the Phoenix". Lo cierto es que la versión instrumental que aparece en la película desmerece bastante el original, pero tuvo la virtud de darla a conocer a nivel internacional.



Ese mismo año el gran guitarrista Wes Montgomery decide incluirla en su trabajo "Movin' Wes" con resultados bastante más brillantes.



Desde entonces la canción ha sido adaptada por infinidad de artistas y ha aparecido como banda sonora en bastantes largometrajes, los últimos "Mi Vida Sin Mi" de Isabel Coixet y "Barco Fantasma" de Steve Beck. En esta última "Senza Fine" es interpretada por Monica Mancini en una cálida versión que ilustra una de las escenas más terroríficas del cine reciente y que recomiendo veáis (y escuchéis) a continuación. Si sois de estómago sensible os sugiero apagar el reproductor en el minuto 4.






Para acabar os dejo un link (en comentarios) a un fichero que contiene 3 interesantes versiones. La primera de ellas interpretada por el propio Paoli en el año 2006, la comentada versión de Wes Montgomery de 1965 y una última realizada por la vocalista catalana Laura Simó desde su "Senza Fine" grabado en el año 2002 conjuntamente con la Ensemble de Bellatera.

Esperamos que os haya resultado interesante este nuevo Caleidoscopio.


Jazzy

5 comentarios:

  1. Me parece que Senza fine es también la banda sonora de la película de Billy Wilder 'Avanti' (Qué ocurrió entre tu padre y mi madre), una película extraordinaria.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de entrar por vez primera en este blog y creo que va a ser el inicio de una laaaarga relación. De momento me gusta el título gatuno y un par de artículos que he leído (Gino Paoli y Sapo). Esto hay que degustarlo con calma. Escritor, no se quien eres pero te envío un saludo y un fuerte abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  3. Senza Fine, la escuche como tema de una película, y desde la primera vez me removio las entrañas, me encanto, pero con tristeza, y lo peor de todo era que no sabía su nombre, ni nada, solo la sensación de "dolor gustoso" que me daba, años después viendo "Tale e Quale Show" de la RAI, la volví a escuchar y a saber por fin su nombre, su historia y conocí a sus mayores intérpretes-Gino Paoli y Ornella Vanoni, y curiosamente una noche navegando en internet, encontré éste sitio y siendo además amante de los gatos, todo encajo para seguirlos. Gracias por su maravilloso blog. Saludos de una gata mayor de México D.F.

    ResponderEliminar
  4. Buen Blog, lo felicito. Para mi gusto SENZA FINE esla mas hermosa cancion de amor que haya escuchado y soy coleccionista de todo tipo de musica. La musica es terriblemente hermosa y nostalgica, la letra sencilla pero llega y la voz de Ornella MARAVILLOSA. Victor caleromag desde Santa Marta, colombia.

    ResponderEliminar
  5. Buen Blog, lo felicito. Para mi gusto SENZA FINE esla mas hermosa cancion de amor que haya escuchado y soy coleccionista de todo tipo de musica. La musica es terriblemente hermosa y nostalgica, la letra sencilla pero llega y la voz de Ornella MARAVILLOSA. Victor caleromag desde Santa Marta, colombia.

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...