viernes, 4 de diciembre de 2009

Caleidoscopio: "Ngiculela-Es una historia- I am Singing" de Stevie Wonder.











Podéis encontrar más información sobre Stevie Wonder en el post "Stevie Wonder". Los 70, la década prodigiosa de un genio indiscutible" publicado en Música para Gatos.

Stevie Wonder es unos de los grandes genios de la música popular del pasado siglo XX. Algunos de sus trabajos, especialmente los realizados durante los años 70, han resultado decisivos para la evolución de la música moderna, siendo la semilla indispensable para el nacimiento de nuevos estilos. Y si algún disco de Wonder ha sido especialmente importante e influyente es, sin duda, el impresionante "Songs in the Key of Live".


"Songs in the Key of Life" salió a la venta por primera vez el 28 de septiembre de 1976. En ese momento Wonder ya era una estrella indiscutible. Sus cuatro trabajos anteriores, a saber "Music of my Mind", "Talking Book", "Innervisions" y "Fulfillingness First Final", habían cosechado excelentes resultados tanto a nivel de público como de crítica.

Pero en esos momentos
Wonder estaba muy involucreado en la causa negra y incluso pensó en la posibilidad de abandonar el mundo de la música con la intención de desplazarse a Ghana para ayudar a niños descapacitados. Además había mostrado su disconformidad con la política del gobierno de los EEUU presidido entoces por Richard Nixon al cual incluso dedicó un tema con el expresivo título de "You Haven't Made Nothing" (Tú no has hecho nada), incluído en "Fulfillingness First Final" . Cuando ya había decidido celebrar un concierto que pusiera fin a su carrera, Wonder cambió de opinión y el 5 de abril de 1975 firmó un contrato con Motown. Ganaría 37 millones de dolares por 6 años de contrato en los cuales debería grabar 6 discos y además tendría un control absoluto de su obra.

Inmediatamente después se pondría a trabajar en su siguiente proyecto. El título que se usó durante la grabación fue
"Let's See Life the Way it Is", pero el trabajo se llamó finalmente "Songs in the Key of Life". La fecha prevista de lanzamiento era octubre de 1975, pero Wonder sabía que estaba ante su obra maestra y decidió tomarse todo el tiempo necesario.
El resultado final a la vista está. El disco salió a la venta finalmente el 28 de septiembre de 1976 casi un año después de lo previsto, pero eso no impidió que una semana después ya fuera número 1 de la
Billboard, situación que mantendría durante 30 semanas consecutivas hasta que fue desplazado al número 2 por el famoso Hotel California de Eagles. Actualmente está considerado como uno de los grandes discos de la década de los 70 e incluído en la lista de los 500 mejores discos de la historia de la música editada por una revista tan poco sospechosa de favorecer a artístas de R&B como The Rolling Stone Magazine.



Stevie Wonder en Madrid. Año 1995.

De todos los temas que componen este brillante larga duración nos hemos quedado con una excepcional balada llamada "Ngiculela- Es una Historia-I am singing".
"Ngiculela- Es una Historia-I am singing" es uno de aquellos temas que gustan a la primera audición y aunque no ha sido ni de lejos el título más versionado de Stevie Wonder, es una excelente canción que vale la pena conocer. La versión original está cantada por el propio Wonder en 3 lenguas diferentes; zulú, español y inglés, pero la mayoría de artistas que la han incluído en su repertorio han decidido hacerla mayormente instrumental. De todos ellos nos hemos quedado con 4 que entendemos exprimen la esencia del tema.

Esperamos que os gusten. Los podéis escuchar en nuestro reproductor
o descargarlos desde el link ubicado en comentarios. En el fichero a descargar no hemos incluído la versión de Coryell ya que la hemos conocido durante la elaboración de este nuevo Caleidoscopio. Si alguien dispone de ella y quiere que la añada estaré encantado de complacerle.



TRACKS

1-Versión original de Stevie Wonder.


2-Versión del saxofonista argentino Gato Barbieri contenida en su trabajo de 1977, "Ruby, Ruby"

3-Versión del veterano saxofonista tejano David "Fathead" Newman desde su "Keep the dream Alive" de 1978.

4-Versión del guitarrista , también natural de Texas, Larry Coryell. Desde su "Sketches of Coryell" editado en 1996.

CREDITS

"Ngiculela - Es Una Historia - I Am Singing" (Wonder) – 3:48

Background percussion Charles Brewer, Shirley Brewer, Renee Hardaway, Nelson Hayes, Marietta Waters, Nathan Watts, John Fischbach, Amale Mathews, Josette Valentino
All Other Instruments Stevie Wonder


LYRICS

Ngiculela ikusasa
Ngiyacula ngothando
Ngiyacula ngeliny'ilanga
Uthando luyobusa
Jikelele kulo mhlaba wethu

Es una historia de mañana
Es una historia de amor
Es una historia que amor reinará
Por nuestro mundo
Es una historia de mi corazón

There's songs to make you smile
There's songs to make you sad
But with an happy song to sing
It never seems so bad
To me came this melody
So I've tried to put in words how I feel
Tomorrow will be for you and me

I am singing of tomorrow
I am singing of love
I am singing someday love will reign
Througout this world of ours
I am singing of love from my heart

Let's all sing someday sweet love will reign
Througout this world of ours
Let's start singing
Of love from our hearts
Let's start singing
Of love from our hearts


Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...