martes, 1 de diciembre de 2009

Caleidoscopio: "Corcovado" de Antonio Carlos Jobim










El Cristo de Corcovado en Rio de Janeiro da nombre a este precioso tema de Jobim

Comenzamos esta nueva sección con un tema que probablemente todos vais a conocer, nada más y nada menos que "Corcovado" compuesta por el genial Antonio Carlos Jobim para un trabajo cojunto con el legendario Joao Gilberto editado en el año 1960. El trabajo en cuestión se llamaba "O Amor, O sonriso e a Flor". Un año antes el mismo Gilberto se había inventado la bossanova con la publicación de su primer disco que incluía una canción ampliamente conocida por cualquier aficionado medio. Su nombre: "Chega de Saudade". Hablaremos de este excepcional tema en otro de nuestros Caleidoscopios.

"Corcovado" pasó inicialmente bastante desapercibida hasta el año 1963, fecha en la cual fue incluída en un trabajo conjunto realizado por Joao Gilberto esta vez con la colaboración de uno de los grandes maestros del jazz, el saxofonista Stan Getz. El larga duración se llamó "Getz/Gilberto" y es uno de los trabajos más extraordinarios de la historia de la bossanova y también del jazz. Cuenta la leyenda que Joao Gilberto estaba pasando un mal momento económico y decidió venderse los derechos que le correspondían a cambio de una discreta cantidad de dinero antes de que el disco viera la luz. Mal negocio hizo el pobre Joao ya que este LP ha sido uno de los más vendidos de la historia del jazz. Para su grabación, que tuvo lugar en Paris en el año 1963, Joao Gilberto se desplazó con su joven esposa, una vocalista aficionada que había contraído matrimonio con él poco tiempo antes. El azar quiso que la joven, de nombre Astrud, pusiera su voz a dos de los temas; "La Garota de Ipanema" más tarde rebautizada como "The Girl from Ipanema" y "Corcovado", nuestro tema de hoy, que también tuvo que cambiar de nombre para adaptarse al gusto norteamericano adquiriendo el pomposo título "Quiet Nights of Quiet Stars". El resultado de "Getz/Gilberto" fue un éxito de tales dimensiones que Astrud Gilberto se convirtió en una auténtica estrella. Incluso hubo quién penso que el título del trabajo "Getz/Gilberto" se refería a Stan y a Astrud, en lugar de a Stan y Joao.
Fue ese trabajo el que convirtió a
"Corcovado" en un auténtico standard de jazz, y como tal ha sido revisitado en cerca de un millar de ocasiones por otros músicos que, como nosotros, lo han considerado uno de los grandes títulos dentro de este fascinante mundo que es la música de Brasil.

Os hemos preparado 7 versiones de diferentes músicos, a saber: Joao Gilberto (original), Stan Getz/Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Paquito D'Rivera, Laura Fygi y Everything But The Girl.

Link a Caleidoscopio "Corcovado" en comentarios. Clicar Read More.

Letra original

Um cantinho, um violão

Esse amor, uma canção

Pra fazer feliz a quem se ama
Muita calma pra pensar
E ter tempo pra sonhar
Da janela vê-se o Corcovado
O Redentor, que lindo!
Quero a vida sempre assim
Com você perto de mim

Até o apagar da velha chama

E eu que era triste

Descrente desse mundo

Ao encontrar você eu conheci
O que é felicidade, meu amor.


Letra en inglés
(by Gene Lees)

Quiet nights of quiet stars
quiet chords from my guitar

floating on the silence that surrounds us.

Quiet thoughts and quiet dreams
quiet walks by quiet streams

and a window that looks out on the mountains and the sea, oh how lovely

This is where I want to be here
with you so close to me

until the final flicker of life's ember.

I who was lost and lonely
believing life was only
a bitter tragic joke,
have found with you,

the meaning of existence,
oh my love
.


TRACKS. Versiones de "Corcovado" interpretadas por:

1-Stan Getz / Joao Gilberto. Extraída de uno de los grandes discos de la bossanova, "Getz/Gilberto" de 1963. La voz es de Astrud Gilberto.

2-Elis e Tom. Brillante versión que incluye a dos de los grandes de la música de Brasil, el propio Jobim y la añorada vocalista Elis Regina. De su gran trabajo conjunto del año 1974. Otro de los grandes discos de la bossanova.

3-Interpretado aquí en la versión de Jobim. Extraído de "Sun Sea and Sun Favourites", trabajo recopilatorio del maestro brasileño editado en el año 2004.

4-Paquito D'Rivera nos ofrece esta brillante versión con toques de latin jazz. Extraído de "Brazillian Dreams" (2002).

5-Laura Fygi, la cálida vocalista danesa, nos ofrece está agradable versión. Desde su "The Lady Wants to Know" de 1994.

6-Everything But The Girl nos regala este vibrante arreglo. Una excelente versión del gran grupo londinense. Desde "Like the Dessert Miss the Rain" del año 2002.

7-Acabamos con la versión original de Joao Gilberto, contenida en su trabajo de 1960,
"O Amor, O sonriso e a Flor".

Nota: Agradecemos la extraordinaria colaboración ofrecida por el blog El Clube da Bossa en la elaboración de este post. El Clube da Bossa nos ha aportado datos relevantes además de la magnífica versión original de "Corcovado" grabada en 1960 por Joao Gilberto. Podéis encontrar link a El Clube da Bossa en el apartado Mis Blogs de Música para Gatos.

Esperamos que os resulte interesante nuestra nueva propuesta.


Jazzy


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...