jueves, 26 de noviembre de 2009

Songbooks











Hola a todos,

A partir de hoy comenzaremos a publicar lo que hemos querido llamar Songbooks.

El motivo de esta iniciativa radica en el hecho de que existen infinidad de músicos que han participado en centenares de grabaciones importantes dentro de nuestro universo musical como músicos de estudio pero que, por una u otra razón, no han publicado ningún trabajo como bandleader (o los pocos que han grabado han tenido poca o ninguna resonancia.) Estamos hablando de músicos excepcionales que han tenido decisivas aportaciones en los trabajos en los cuales han participado pero que el gran público desconoce ya que son muy pocos aficionados los que se leen con atención los créditos, especialmente ahora que existen infinidad de posibilidades para conocer nuevas músicas sin tener que hacer ningún esfuerzo. Internet es un claro ejemplo de eso.
Pero no demasiados años atrás, la única manera de conocer cosas nuevas era leyendo la información que acompañaba a los vinilos. Si te gustaba un determinado trabajo y revolviendo las estanterias de las pocas tiendas decentes de música a las que tenías acceso encontrabas un disco que tenía en sus créditos a un músico concreto que te había impresionado, ese disco se convertía en tu objetivo. Lo comprabas, te lo llevabas y volvías a iniciar el proceso. No sabías como iba a sonar y resultaba emocionante llegar a casa, conectar el plato y desplazar la aguja hasta el primer surco, con la ilusión de que ese nuevo disco te iba a aportar algo. Mientras escuchabas los primeros compases, expectante, cogías la portada y leías todo el contenido gráfico, incluso los agradecimientos. Y con esa nueva lectura conocías otros músicos y aprendías nuevas claves para que tu siguiente visita a la tienda de discos fuera aún más fructífera.

Los Songbooks serán una recopilación de alrededor de 10 temas extraídos de los trabajos más representativos del músico en cuestión durante toda su trayectoria vital. Cuando sea posible completaremos el post con una breve nota biográfica.
El primero que trataremos será un caso paradigmático; el del extraordinario bajista neoyorquino Anthony Jackson. Jackson es el inventor del bajo eléctrico de 6 cuerdas y ha participado en centenares de grabaciones, pero por alguna razón que desconocemos jamás ha publicado un disco como lider y nunca ha compuesto ningún tema. Aún así su mano maestra se percibe en algunos grandes trabajos de gente como George Benson, Al Jarreau, Gato Barbieri, Tania Maria, Paul Simon, Michel Camilo o Paquito D'Rivera. Jackson es uno de aquellos bajos de sonido amplio y poderoso, lleno de matices. Quieres comprobarlo? Descarga nuestro Anthony Jackson Songbook.

Atento a nuestro siguiente post y a nuestros futuros Songbooks.

Esperamos que esta iniciativa, única en la red, te resulte interesante.

Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...