viernes, 13 de noviembre de 2009

"Sleepwalk" (1981) de Larry Carlton.












Larry Carlton nace un 2 de marzo del 1948 en Torrance, California. Cogió su primera guitarra cuando tenía 6 años y descubrió el jazz en el instituto escuchando a The Gerald Wilson Big Band y sobretodo a Joe Pass. Fue entonces cuando comenzó a interesarse por artistas que iban a ser sus principales influencias, entre los cuales destacan Barney Kessel, Wes Montgomery y B.B. King. También John Coltrane fue primordial. De hecho Carlton pasó largas horas escuchando su disco "Ballads" de 1962.




En 1968 grabó su primer trabajo en solitario que se llamaría "With a little Help From My Friends" que tuvo una entusiasta acogida por parte de público y crítica. Poco después ficharía por The Crusaders con quienes grabaría hasta 13 trabajos hasta el año 1976, contribuyendo incluso con composiciones propias y , sobretodo, con ese suave sonido que conseguía con su guitarra Gibson ES-335. Esa guitarra daría ápodo a Carlton, conocido desde entonces como Mr. 335. Recordar también que el estudio de grabación de Larry Carlton se llama
Room 335, que es además el título de uno de sus mejores temas y que podéis escuchar en el reproductor ubicado unas lineas más arriba.
Al acabar su relación con The Crusaders, Carlton firmó con Warner Bross Records para quienes grabaría hasta 6 trabajos entre 1977 y 1984 comenzando por "Larry Carlton" (1978), le sigue el directo "Mr. 335: Live in Japan" (1979), "Sleepwalk" (1981), "Strikes Twice" (1981), "Eight Times Up" (1983) y "Friends" (1983). Durante esos años Carlton fue además un solicitadísimo músico de estudio que participó en cientos de grabaciones, algunas de gente tan importante como Steely Dan, Al Jarreau, John Klemmer, Michael Franks, Spyro Gyra, Randy Crawford o Barbra Streisand por citar unos pocos.

En 1985 considera la posibilidad de realizar un disco acústico. Firma con RCA y graba "Alone but never Alone" que llega a número uno de Billboard Jazz. Era su momento más álgido. Gana el Grammy por "Minute by Minute" y recibe una nominación en la categoría de Best Jazz Fusion Performance por su directo Last Nite. Con una aureola de éxito en sus espaldas Carlton se dispone a grabar su siguiente trabajo. Será un disco más eléctrico que los anteriores y se llamará "On Solid Ground". Pero un día saliendo del estudio de grabación Larry Carlton recibe un brutal disparo de un desconocido y está a punto de perder la vida. Este dramático acontecimiento significó un punto importante de inflexión ya que le condujo a un largo periodo de hospitalización seguido de interminables y dolorosas sesiones de recuperación. Pero el guitarrista supo reconducir de nuevo su carrera y aunque sus apariciones en directo empezaron a reducirse ostensiblemente a partir de ese momento, pronto siguió con sus participaciones como músico de estudio sumando ya más de 3000. Muy poquitos artistas pueden llegar a eso.

En los últimos años Larry Carton ha sido esencial en la consolidación de Fourplay, banda inicialmente formada por el teclista Bob James, el bajista Nathan East, el bateria Harvey Mason y el guitarrista Lee Ritenour, quién fue sustituido por Carlton a partir de su cuarto trabajo "4" editado en el año 1998. Fourplay tiene actualmente 10 discos en el mercado, el último de ellos "Energy" del año 2008.

El disco que os proponemos hoy es de su etapa con Warner. Grabado en 1981 "Sleepwalk" consta de 8 temas, 7 de los cuales están compuestos por Larry Carlton. Curiosamente el único tema no compuesto por él, Sleepwalk, es el que le da el título al trabajo.

Esperamos que os guste nuestra propuesta.

Link a "Sleepwalk" de Larry Carlton en comentarios (Clickar Read More)

Información extraída de la web de Larry Carlton.


TRACKS

1-Last Nite Carlton
2-Blues Bird Carlton
3-Song for Katie Carlton
4-Frenchman's Flat Carlton
5-Sleepwalk Farina
6-Upper Kern Carlton
7-10:00 P.M. Carlton
8-You Gotta Get It While You Can Carlton



CREDITS

Larry Carlton Guitar, Conductor, Producer, Engineer, String Arrangements, Remixing Michael Brecker Horn, Saxophone Paulinho Da Costa Percussion Assa Drori Concert Master John Ferraro Drums Don Freeman Keyboards, Fender Rhodes, Wurlitzer Brian Mann Synthesizer, Keyboards, Moog Synthesizer Steve Gadd Drums Abraham Laboriel Bass Greg Mathieson Organ, Piano, Keyboards, Fender Rhodes Pops Popwell Bass Jeff Porcaro Drums Carlos Rios Guitar (Rhythm) Joe Sample Keyboards David Sanborn Saxophone Al Schmitt Engineer Bob Seidemann Photography Terry Trotter Keyboards, Fender Rhodes

Jazzy

2 comentarios:

  1. Buen blog, los gatos necesitamos algo así, rondaré siempre tu tejado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias La Quinta Disminuida, Te aseguro que este será un buen tejado, muy cálido y soleado. Y con buena música.

    Saludos
    BCN Jazzyland

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...