domingo, 15 de noviembre de 2009

"Heavy Weather" (1977) de Weather Report









Formado en 1970 bajo el nombre inicial de "Weather Forescat", fue el teclista, Joe Zawinul el principal impulsor de "Weather Report", una formación emblemática de la fusión del jazz con los sonidos eléctricos. Sus miembros fundadores eran todos ellos excelentes músicos que siguieron la estela de su maestro Miles Davis, cuando el genial trompetista se inventó el jazz contemporáneo con discos como: "In a Silent Way" y "Bitches Brew".

La música de Weather Report, atrajo de inmediato la atención de crítica y público y la presencia en ella desde sus comienzos de Joe Zawinul y Wayne Shorter, este último miembro durante años del grupo de Miles Davis, garantizaban la vinculación del mensaje musical con el jazz más vanguardista.

Como todos los innovadores, la banda fue criticada desde algunos sectores. Se decía que su música era monótona y carente de melodía. Y probablemente eso es cierto en algunos de sus trabajos en los cuales a veces la espectacularidad instrumental primaba sobre el concepto estrictamente musical. Pero resulta obvio que estábamos en presencia de una explosión creativa que se reforzó en 1975 con la incorporación al grupo del gran bajista Jaco Pastorius.

Weather Report, producía un sonido inconfundible y único que se tradujo en álbumes considerados clásicos absolutos del jazz contemporáneo, como "Black Market" (1976) o el extraordinario "Heawy Weather" grabado en 1977.

En ésa época, el grupo obtuvo durante varios años consecutivos los mayores galardones otorgados por la prestigiosa revista Down Beat y las giras, conciertos y actuaciones se sucedieron por todo el mundo.


Con la marcha en 1982 de Jaco Pastorius, Weather Report se vio obligado a cambiar la base rítmica. Poco tardo en dar con el bajista Victor Bailey, que venía de tocar con gente como Bobby Broom, con el extraordinario batería Omar Hakim, y con el percusionista, Mino Cinelu, por entonces tres jóvenes músicos que hicieron lo que pudieron por arropar la creatividad, todavía intacta de Joe Zawinul y Wayne Shorter.

Con esa nueva formación, "Weather Report" grabó todavía tres interesantes trabajos ; "Procession" (1983), "Domino Theory" (1983) y su disco de despedida "This Is This!" (1985), una recopilación de material no editado hasta la fecha.

Con la disolución en 1985 del grupo, Joe Zawinul y Wayne Shorter iniciaron su carrera en solitario. Zawinul fundó su "Zawinul Syndicate" donde permanecería hasta su desaparición el pasado 11 de septiembre de 2007. Shorter afortunadamente se mantiene en activo como lider de su propia formación y está considerado como uno de los saxofonistas más interesantes y revolucionarios de los últimos 40 años.

Y ahora pónganse en pie, señoras y señores, por que el disco que os ofrecemos hoy es sin duda uno de los grandes trabajos del jazz , nada más y nada menos que el extraordinario "Heavy Weather" grabado en el año 1977.

"HeavyWeather" es una masterpiece en la que encontrareis clásicos como "Birland" de Joe Zawinul (probablemente la canción más conocida de la banda), la impresionante "Palladium" compuesta por el saxofonista Wayne Shorter o "Havona" y "Teen Town", ambos temas de Jaco Pastorius y en los cuales asistireis a una auténtica lección de lo que debe ser un bajista.

Una obra imprescindible que tenéis que conocer.

Un consejo: No es un disco que entre fácilmente en la primera audición. No cometáis el mismo error que la mayoría de críticos musicales. Para juzgar este trabajo se necesitan un tiempo y sobretodo un par de buenas orejas.

Encontraréis más información sobre Jaco Pastorius en Música para Gatos.

Esperamos que os guste.

Link a Heavy Weather de Weather Report en comentarios (Clickar Read More).

TRACKS


1-Birdland (Zawinul)
2-A Remark You Made (Zawinul)
3-Teen Town (Pastorius)
4-Harlequin (Shorter)
5-Rumba Mamá (Badrena/Acuña)
6-Palladíum (Shorter)
7-The Juggler (Zawinul)
8-Havona (Pastorius)


CREDITS

Joe Zawinul ARP 2600, Rhodes electric piano, Yamaha grand piano, Oberheim polyphonic synthesizer, vocal, melodica, guitar, tabla
Wayne Shorter Soprano and tenor saxophones
Jaco Pastorius Electric bass, mandocello, vocals, drums, steel drums
Alex Acuña Drum set, congas, tom-toms, handclaps
Manolo Badrena Tambourine, congas, vocal, timbales, percussion


Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...