lunes, 9 de noviembre de 2009

Bass Box 1












Desde que empezamos con esta aventura teníamos en mente hacer una Box dedicada a el bajo como instrumento. Sabíamos que no era tarea fácil ya que se da la curiosa circunstancia de que probablemente son los bajistas los músicos con menor cantidad de grabaciones como bandleader. Y probablemente ese hecho proviene de la época en la cual el bajo se consideraba tan sólo un mero instrumento de acompañamiento que servía para ubicar al resto de músicos.


Pero al llegar los años 70, con el nacimiento del nuevo jazz, eso cambió y de que manera. Y probablemente dos de los grandes artífices de ese cambio fueron Jaco Pastorius y Marcus Miller, el primero con su impresionante protagonismo en una de las bandas más legendarias que ha dado la fusión de estilos, Weather Report, mientras que Miller participaba como músico y productor en algunos de los trabajos más revolucionarios de la época, como los realizados junto a Miles Davis y a David Sanborn.

Obviamente esta Box incluye, por su importancia en el devenir de los hechos, representación de estos dos grandes maestros, pero también hemos querido incluir a otros bajistas que, sin ser tan conocidos, han grabado temas en los que la presencia de su instrumento es fundamental.

El hecho de que grandes bajistas como Ron Carter, habitual en casi todas las grabaciones de CTI, Abe Laboriel o Anthony Jackson hayan quedado fuera es tan sólo un accidente que procuraremos remediar en futuros posts.

Esperamos que os guste.

Link a Bass Box 1 en comentarios (clickar en Read More)

TRACKS

1-Al Fin Amor. Salvaje bajo de Rusell Blake. Extraído del primer disco de Paquito D'Rivera, "Blowin'" uno de los más grandes trabajos del latin jazz y que podéis encontrar en este espacio.

2-Hideaway. Impresionante lección a cargo de uno de los maestros, el gran Marcus Miller. El tema abre el "Straigh to the Heart" (1982) de David Sanborn.

3-I Could Have Danced All Night. Increíble versión del clásico incluida en el "Twentysomething" (2003) de Jamie Cullum. Bajo y arreglos a cargo de uno de los grandes artífices del éxito de Cullum, Geoff Gascoyne.

4-Islands in the Sky. Otra vez Marcus Miller, aquí acompañando a los Spyro Gyra desde su "City Kids" (1983). Comentar que esta grabación tocaron además de Miller bajistas tan importantes como Eddie Gómez, Will Lee o el desaparecido Kim Stone.

5-Low Blow. Tras la muerte de Pastorius, Victor Bailey se convirtió en bajista de Weather Report. Este tema está extraído de la primera grabación de Bailey como bandleader, "Low Blow" (1999).

6-Mela. Composición de la vocalista y contrabajista Esperanza Spalding, contenida en su trabajo "Esperanza" grabado en el año 2007 con músicos tan impresionantes como el bateria Horacio 'El Negro' Hernández.

7-Music is my Drug. Compartimos tesis con los Down to the Bone. Extraído de su "Crazy Vibes and Things" del año 2002.

8-Niki's Groove. Tema de Marcus Miller contenido en su brillante y multipremiado trabajo "M2" grabado en el año 2001.

9-Run For Cover. Esperamos que no haya sobredosis de Miller pero lo cierto es que además de ser un extraordinario bajista es también uno de los músicos de estudio con más sesiones a sus espaldas. Aquí con David Sanborn desde se disco "Voyeur" que podrás encontrar en este blog.

10-Show of Hands. Otro de los músicos con más sesiones de grabación a sus espaldas, el bajista Will Lee, desde su primer trabajo en solitario "Oh" del año 1993.

11-Teen Town. Brillante tema de Weather Report y increíble aportación del gran Jaco Pastorius. Desde uno de los grandes trabajos del jazz fusion, "Heavy Weather" (1977).

12-The Stream. Tema del pianista Jason Rebello contenido en su "Keepin' Time" del año 1993. El bajista es el británico Julien Crempton.

Esperamos que os guste nuestra propuesta.

Jazzy





1 comentario:

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...