jueves, 26 de noviembre de 2009

Songbooks: "Anthony Jackson"










(Link a Anthony Jackson Songbook en comentarios. Clickar Read Now.)

Anthony Jackson (nacido el 23 de junio de 1952) es un extraordinario bajista estadounidense. De hecho se le considera uno de los bajistas más importantes de la historia, ya que fué capaz de ampliar los límites técnicos e idiomáticos del instrumento, siendo clave en la legitimación de su uso en círculos jazzísticos, todo ello teniendo en cuenta que su carrera no se ha desarrollado sólo en el jazz, sino en todos los campos musicales posibles, desde el rock (habitual en las formaciones de Paul Simon) hasta el pop más comercial, incluyendo colaboraciones con gente como Alejandro Sanz en su muy popular "No es lo mismo".

Comenzó estudiando piano pero pronto se pasó a la guitarra, llegando incluso a recibir clases del gran
Pat Martino y finalmente, influenciado por el legendario bajista de la Motown James Jamerson, adoptó el bajo eléctrico como su instrumento definitivo.

A los 18 años empezó a trabajar como bajista de sesión, contando ya por entonces con una gran demanda. De hecho
Anthony Jackson jamás publicaría un disco como bandleader, cosa que no le impidió ser uno de los músicos de sesión más solicitados en una plaza tan exclusiva como es New York.

Anthony Jackson posee un estilo muy personal que puede atribuirse parcialmente a sus principales influencias musicales encarnadas en las figuras de sus tres músicos fetiches, el ya mencionado James Jamerson, Jack Casady, del grupo Jefferson Airplane, y el clásico compositor francés Olivier Messiaen. Si bien resulta sencillo percibir la influencia ejercida por Jamerson, no parece tan obvia su relación con Casady o Messiaen. A este respecto, Jackson, en una entrevista en la revista Bass Player realizada en 1990, afirmaba lo siguiente;

Casady, a quien escuché por primera vez en el disco de 1966 "Surrealistic Pillow" de Jefferson Airplane, tenía un sonido grande, rico, metálico y muy grueso, y una curiosa manera de tocar, guitarrística, que me atrajo inmediatamente. Cuando le vi en directo, me impactó su dignidad y seriedad.”.
Casady tocaba con púa, técnica que siempre ha formado parte del repertorio de Jackson.

“Fue el sonido de
Casady lo que me llevó a explorar las posibilidades expresivas de usar la púa. Hasta hoy en día, cuando la uso junto a un flanger, la influencia de Casady emerge y puede ser claramente detectada por cualquier aficionado.”

Con respecto a la música de
Olivier Messiaen, Jackson asegura que "cambió mi vida de forma irrevocable y para siempre". Fue la suite para órgano “La Nativité du Seigneur” del compositor francés la que tanto impresionó a Jackson, quien no dudó en adaptar al bajo algunas de las técnicas utilizadas por Messiaen.



Anthony Jackson (bass), Robben Ford (guitar), Jimmy McGriff (organ), Bernard Purdie (drums), Phil Woods (alto), Bob Berg (tenor) y Art Farmer (trumpet). El tema es: "Friday Night At The Cadillac Club", escrito por Bob Berg.


Anthony Jackson fue el inventor de lo que se ha dado en llamar «bajo de seis cuerdas», un bajo afinado en si-mi-la-re-sol-do. Su idea, que él bautizó como "guitarra contrabajo", se adelantó a cualquier bajo estándar de seis cuerdas en más de veinte años. Jackson explica que el hecho de añadirle más cuerdas al bajo tuvo su origen en la necesidad de ampliar la tesitura del instrumento, y en su frustración con la pérdida de sonido y de notas agudas que experimentaba si rebajaba la afinación de las cuatro cuerdas. Aunque Jackson tuvo la idea años antes, y empezó a encargar a varios luthiers bajos de seis cuerdas desde 1974, no fue hasta 1981 cuando comenzó a tocar exclusivamente con el instrumento que él había creado. Su primer seis cuerdas lo construyó Carl Thompson en 1975, y posteriormente utilizó bajos construidos por Fodera.

A juzgar por numerosos créditos en los discos, en los que el instrumento que toca
Jackson aparece referido como "guitarra contrabajo", en oposición a simplemente "bajo" o "bajo eléctrico". Jackson parece seguir queriendo subrayar la importancia de la relación entre el bajo y la guitarra, aunque sin negar que el rol actual de su instrumento es diferente de el de una guitarra tradicional. Según Jackson, "el bajo eléctrico fue hecho con características del contrabajo por razones de marketing, aunque en realidad es una guitarra"

Anthony Jackson ha trabajado con un sinfín de músicos, entre ellos: Michel Camilo ("Rendez Vous", "Triangulo", "Thru My Eyes", "One More Once", "Vocal RendezVous"), Chick Corea ("Leprechaun"), Steely Dan ("Gaucho"), Donald Fagen ("Nightfly"), Al Di Meola ("Casino", "Elegant Gypsy", "Electric Rendezvous", "Tour De Force", "Splendido Hotel", "Kiss My Axe", "Flesh on Flesh"), Roberta Flack, Steve Gadd, Chaka Khan , Steve Khan, Pat Metheny ("Secret Story"), Michel Petrucciani ("Playground", "Both Worlds", "Trio In Tokyo"), Lee Ritenour ("World Of Brazil", "OverTime"), Hiromi Uehara ("Another Mind", "Brain"), David Sanborn ("Heart to Heart"), Paquito D'Rivera ("Why Not?"), Will Downing ("Love is the Place to Be"), Al Jarreau ("L is for Lover"), Jorge Dalto ("Listen up", "Rendezvous", "New York Nightline") George Benson ("In Your Eyes", "20/20").... la lista sería realmente interminable ya Jackson que es uno de los bajistas de estudio más prolíficos junto con otros nombres como Marcus Miller, Will Lee o Nathan East.

Un músico esencial que debes conocer.

TRACKS

1-Being with You. Extraído de "In your Eyes" de George Benson.
2-Why not!. Extraído del "One More Once" de Michel Camilo.
3-Glamour Profession
. Extraído del "Gaucho" de Steely Dan.

4-You Are My Heaven
. Extraído de "Roberta Flack featuring Donny Hathaway" de Roberta Flack.

5-Nothing Has Ever Felt Like This. Duo vocal entre Will Downing y Rachel Ferrell, extraído del "Love is the Place to Be" de Will Downing.
6-Heba
. Extraído del "Heart to Heart" de David Sanborn.

7-Nite Sprite. Extraído de "The Leprechaun" de Chick Corea and Return to Forever.
8-It's Being You
. Extraído del "Rhythm of Love" de Anita Baker.

9-New Day.
Extraído del "20-20" de George Benson.

10-Speak Low
. Extraída del "Passion and Fire" de Gato Barbieri.

11-Encanto Meu
. Extraído del "Bela Vista" de Tania Maria.

12-My Rival
. Extraído de "Gaucho" de Steely Dan.



Un regalito para acabar. Nada más y nada menos que Michel Camilo Trio en el North Sea Jazz Festival . Anthony Jackson al bajo y Horacio "El Negro" Hernandez a la bateria interpretando "And Sammy Walked In". Esperamos que os guste.






Fuente: Wikipedia.
Adaptado y revisado por BCNJazzyland para Música para Gatos


Jazzy

4 comentarios:

  1. Gran iniciativa y además fundamental comenzar con Anthony Jackson. Tu lista esta genial, no conocia muchos de los temas que presentas, y me animo a decir que incluiría en la lista "On my way to the liquor store" del álbum de David Spinozza; "Race with the devil on Spanish Highway" de Al Di Meola y "Mama Chola" de Steve Khan.Tu Blog esta mejor cada dia, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a La Quinta Disminuído por sus comentarios y sugerencias.Probablemente tengas razón pero lo cierto es que con Jackson es muy difícil ya que cuenta con una extraordinaria lista de trabajos. Debo reconocer que así de entrada me arrepiento un poco de uno de los temas incluídos, "New Day", un poco soso, pero creo que ejemplifica la maestria de este bajista fundamental.
    Es un trabajo muy recomfortante pero complejo. Ya verás cuando comience con Nathan East, Will Lee o Marcus Miller (ya que hablamos de bajistas). Mucho curro y poco tiempo.
    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Excelente, felicitaciones y gracias por poner a dispocision de los aficionados, proyectos dificiles de escuchar en la radio e imposibles de conseguir en las poquisimas discotiendas.
    De nuevo felicitaciones.
    Julio

    ResponderEliminar
  4. Gracias Julio,

    Te agradezco mucho tus comentarios y también la precisa descripcion que en dos lineas has hecho de los motivos que nos llevaron a crear esta web. Saludos y espero verte por aqui amigo.

    Jazzy

    ResponderEliminar

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...