miércoles, 4 de noviembre de 2009

"Ain't That a Bitch"(1976) de Johnny 'Guitar' Watson.







"Johnny Guitar Watson es uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos. Me impregné de su estilo cuando tenía 17 años. La gente solía llamarme la Johnny Guitar Watson femenina. Él sabía perfectamente de que iba el blues. Tengo todos sus discos. Él fue mi más importante modelo. Mi forma de cantar las baladas es una imitación de Johnny. Era el mejor y el peor. No era sólo un guitarrista, era un músico completo que podía abarcar todos los estilos. Podía componer una preciosa melodía o un ritmo desagradable mientras se sacaba el sombrero. La gente llama a Elvis el rey pero yo se bien que el verdadero Rey se llama Johnny Guitar Watson"

Las palabras son nada más y nada menos que de la excelente cantante de blues, soul y R&B, Etta James, que al referirse a Watson no puede evitar que se le escape una lagrimita.


Johnny Guitar Watson nació en Texas el 3 de febrero de 1935. Su padre era pianista y este fue el primer instrumento que cayó en sus manos. A los 15 años abandona Texas para recalar en Los Ángeles, firmando con la discográfica Federal en 1952. En ese momento Watson aún era considerado un pianista, pero estaba claro que su pasión desde que era un adolescente fue la guitarra y decidió demostrarlo en 1954 cuando para sorpresa de todo el mundo realizó el impresionante sólo de "Space Guitar" contenido en su éxito "Gangster of Love" su trabajo de presentación. "Space Guitar" es uno de los grandes logros musicales de la época. Rápidos ataques tocados sin la ayuda de una púa. Una herencia inconmensurable que iba a ser de uso cotidiano para todos los rockeros aparecerían en fechas futuras.

En 1955 Watson firma con RPM. Comienza así su época más bluesera que duraría hasta el año 1964, fecha en la que abandona RPM para recalar en Chess donde inicia una fructífera colaboración con su buen amigo Larry Williams. Después de varios años de duro trabajo y tras publicar con Williams "Two For The Price of One" en el año 1967, Johnny Guitar Watson se toma un receso. Y su vuelta se produce en el año 1973, justo con el gran estallido funky. Watson se reinventa de nuevo para aparecer ante el público con una música y una indumentaria desconocida. Comienza su etapa más prolífica y también la más exitosa. Ese año graba "Listen", una interesante propuesta que oscila entre el funk y el soul pero que aún no incorpora los ingredientes de sus futuras grabaciones. En 1975 edita para Fantasy "I Don't Want to be Alone, Stranger" que ya contiene alguna pieza más relevante, como "You Make My Heart Want to Sing".

Pero será en 1976 cuando lanzará el magnífico "Ain't That a Bitch", el trabajo que hemos escogido para ilustrar la carrera de Watson. "Ain't That a Bitch" es, sin lugar a dudas, uno de los grandes discos de funk, blues y soul, con magníficas pieza como la sensual y bluesera "I want to Ta-Ta You Baby", o el éxito "I Need It", un tema que te pone las pilas desde la primera nota.

En 1977 Johnny Guitar Watson graba otro disco excelente de nombre "A Real Mother For Ya", seguido de "Funk Beyond the Call of Duty" (1977), "Giant" (1978), "What the Hell is This"(1979), "Love Jones" (1980), "The Family Clone" (1981), "That's What Time Is It" (1982) y "Strike on Computers" (1984). En esa fecha Watson desaparece del mapa de nuevo hasta 1992 cuando graba el fallido "Plays Misty". Dos años después firmaría su último trabajo, "Bow Wow" para la discográfica Bellmark.

Desgraciadamente durante una gira por Japón, el 17 de Mayo de 1996, el corazón de Watson se pararía de repente y de forma definitiva. Nos abandonaba para siempre un músico de increíble talento.
Descanse en paz.


TRACKS

1-I Need It
2-I Want to Ta-Ta You Baby
3-Superman Lover
4-Ain't That a Bitch
5-Since I Met You Baby
6-We're No Exception
7-Won't You Forgive Me Baby

También os dejo como testimonio una pequeña muestra de su talento.



Espero que lo disfrutéis.

Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...