jueves, 5 de noviembre de 2009

"Ahí Va" (2004) de Luis Salinas









Luis Salinas es un guitarrista y compositor nacido el 24 de junio de 1957, en Monte Grande, al sur de Buenos Aires, Argentina.
Su padre y su padrastro, ambos músicos, le animaron a tocar la guitarra desde muy pequeño, “el gusto por tocar todos los géneros viene de ahí”, explicó. Pese a haber comprado su primera guitarra a los 27 años, esta pasión venía desde la cuna. El lugar que marcaría un antes y un después en su carrera fue “El papagayo”, célebre pub argentino, donde tocó durante ocho años.

Salinas es un músico autodidacta. No estudió en ningún conservatorio y quizás precisamente por eso se revela como un extraordinario improvisador, muy original en sus interpretaciones.

En sus orígenes compartió experiencias con varios grandes del folklore y del tango, como Adolfo Ábalos y Horacio Salgán. También tocó con Egle Martin, Jaime Torres y grabó un disco de tango con María Graña.

Hasta la fecha Luis Salinas lleva grabados nueve discos, entre ellos, “Música Argentina 1 y 2” (2003 y 2006); un recorrido por el folklore y el tango llamado "Sólo Guitarra"(1997) que incluye una bonita versión de "You Are The Sunshine of my Life" de Stevie Wonder o “Ahí va” (2004) en el cual vuelve al sonido eléctrico del latín jazz y que es el disco que hemos decidido compartir con vosotros.

En el año 2004 grabó en Barcelona el excelente "Luis Salinas y amigos en España", junto a músicos de la talla de Tomatito, Horacio Fumero, Oscar Giunta, Javier Colina, Jordi Bonell, Jorge Pardo y Perico Sambeat entre otros. Este trabajo le reporto su tercer premio Gardel. En mayo de 2006 presentó su CD doble, "Muchas cosas" y ya en el 2009 mismo año nos ha vuelto a sorprender con el magnífico "Rosario".

Durante su carrera tocó con grandes guitarristas como el mismísimo B.B. King y gente de la talla de Hermeto Pascoal y lo cierto es que la mayoría de músicos que le han conocido han hablado maravillas de él. Podemos citar los comentarios hechos pos algunos de los grandes y que podéis encontrar en la web de Luis Salinas. George Benson, Ivan Lins y Lenny Andrade le califican como uno de los grandes guitarristas del mundo. Chucho Valdés, tras tocar con él en el Teatro Ópera de Buenos Aires, le invitó a compartir escenario en La Habana. Después de la experiencia afirmó "Yo no creo que en el mundo haya dos guitarristas que toquen también y conozcan tanto el instrumento. Es fuera de lo común". Lo cierto es que las referencias no pueden ser mejores. Compruébalo tú mismo.


Podéis escuchar toda la música de este gran guitarrista desde su web.

Espero que lo disfrutéis.

TRACKS

(Todos los temas compuestos por Luis Salinas excepto "Contigo en la Distancia" compuesta por Cesar Portillo de la Luz)

1-Dulce
2-Funky en Si Menor
3-Allá Lejos
4-Ahí Va
5-Bolero
6-Salsita
7-La Estrella del Fin
8-Amanece
9-Noche
10-Candombes
11-Contigo en la Distancia
12-Latin Beeboop
13-RTM Blues

CREDITS

Luis Salinas guitarras, coros y voz
Daniel Maza bajo
Facundo Guevara percusión
Sebastián Peyceré Batería
Raynald Colom sólo de trompeta en "Noche"

Fuentes:

allmusicguide
Wikipedia
Web de Luis Salinas

Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...