lunes, 5 de octubre de 2009

"The Art of Tea" (1976) de Michael Franks









Michael Franks nace un 18 de septiembre del año 1944 en La Jolla (California). Enormemente popular en los años 80, Franks ha trabajado con músicos de la talla de Patti Austin, Brenda Rusell, Art Garfunkel o David Sanborn y sus temas han sido grabados por gente del nivel de The Manhattan Transfer, Patti Labelle, Carmen McRae, Diana Krall o The Carpenters, por citar unos pocos.

Franks creció al sur de California con sus padres y sus dos hermanas pequeñas. Aunque ninguno de sus familiares tuvo relación alguna con el mundo de la música, sus padres eran unos grandes aficionados al swing y escuchaban con frecuencia a grandes del jazz como Peggy Lee, Ira Gershwin, Johnny Mercer, Nat King Cool o Irvin Berling. Estás fueron sus primeras influencias.

Al cumplir los 14 años, Franks se compró su primera guitarra, una Marco Polo japonesa que le costó 29,95$. Incluía 6 lecciones privadas, la única formación musical que iba a recibir.

Al llegar al instituto Franks empezó a tocar en un grupo de rock-folk. Más tarde se iría a estudiar a la Universidad de UCLA y sería allí donde descubriría las que a la postre serían sus más grandes influencias, personificadas en músicos como Dave Brubeck, Patti Page, Stan Getz, Joao Gilberto, Miles Davis y, muy especialmente, el maestro Jobim.

A finales de los años 60, Franks empezó a componer sus primeros temas. Participó en un musical antibélico y hizo sus primeras bandas sonoras para cine, hasta que en 1973 grabó su primer trabajo más tarde rebautizado como "Previously Unavailable". Era un disco con carácter marcadamente folk que nada tendría que ver con sus siguientes trabajos.
Fue en el año 1976 cuando grabó su segundo trabajo, el disco que os presentamos hoy. Producido para Warner Bross por el gran Tommy Lipuma, "The Art of Tea" incluía grandes temas como "Eggplant", "Sant Elmo's Fire" o el muy irónico "Sometimes I Just Forget to Smile", además de grandes clásicos del cantautor, como "Popsicle Toes" o "Monkey See, Monkey Do" e incluía en su nómina a músicos de la talla de Michael Brecker, Dave Sanborn o Wilton Felder (de Crusaders).
La música de Michael Franks oscila entre el jazz, el pop y (aunque no es el caso de "The Art of Tea") la bossanova. Su voz es muy característica y se reconoce prácticamente desde la primera sílaba que pronuncia. No es un gran cantante ni tiene una extensa formación musical, pero a pesar de todo ello y de las feroces críticas que ha recibido a lo largo de su carrera (el peaje que tuvo que asumir por su enorme popularidad) ha conseguido regalarnos algunas magníficas grabaciones. Sin duda "The Art of Tea" es una de las mejores.

Esperamos que os guste.

Link en comentarios.

TRACKS

Letra y música de M. Franks en todos los temas menos los indicados.

1- Nightmoves (Michael Small/Michael Franks)
2- Eggplant
3- Monkey See- Monkey Do
4- St. Elmos Fire
5- I Don't Know Why I'm So Happy I'm Sad
6- Jive
7- Popsicle Toes
8- Sometimes I Just Forget to Smile
9- Mr. Blue

CREDITS

Michael Franks Vocals
Joe Sample Teclados
Larry Carlton Guitarras
John Guerin Bateria, Percusión
Wilton Felder Bajo
Michael Brecker Saxo tenor en "Jive"
Dave Sanborn Saxo Alto en "Monkey See- Monkey Do" y "Mr. Blue"
Larry Bunker Vibráfono
Jerry Steinholtz Congas

Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...