martes, 22 de septiembre de 2009

Jazz Funk Box 1












Por primera vez desde hace algún tiempo vamos a hablar de la fusion entre el jazz y el funk, en este caso con una mezcla de temas de algunos artistas que estamos convencidos que os van a interesar. Como siempre (en esta ocasión, ante la atenta mirada de uno de los padres de la criatura, Miles Davis, en la foto) os hemos querido proponer una mezcla de artistas consagrados como Johnny 'Guitar' Watson (una leyenda indiscutible del funky y el blues prácticamente desde los años 50), David Sanborn, Spyro Gyra, George Duke o Incognito, con otros desconocidos para la mayoría, como los venezolanos Martes 8:30, Greg Phillinganes o James Mason. También hemos procurado una mezcla de temas más funky con otros que incluyen más elementos jazzízticos.

Hacer un disco de temas de diferentes artistas es siempre complejo ya que si quieres abarcar un cierto rango de estilos acabas cayendo en el problema de la falta de cohesión. Quedará bien el "Jubilee" de Spyro Gyra con el "Voodoo What You Do" de Watson? Como siempre la respuesta es vuestra. Por mi parte si con ello conseguís una propuesta musical que os interese me doy por satisfecho.

Son 13 temas que espero que disfrutéis.

TRACKS

1- "Girl Talk" de Greg Phillinganes. Versión del tema de Stevie Wonder interpretada por el teclista de Detroit. Phillinganes fue descubierto por Wonder tras oír una cinta de cassette que contenía algunas piezas compuestas e interpretadas por él. Wonder lo reclutó para su banda Wonderlove en 1976. Greg Phillinganes es uno de los músicos de estudio de Los Ángeles con más grabaciones sobre sus espaldas aunque sólo tiene un par de discos como lider. Este tema está extraído de su trabajo de 1981 "Significant Gains".

2- "Solar Fire" de Incognito. Tema con el que arranca una de las mejores grabaciones de la banda inglesa, liderada por el guitarrista, compositor y productor de Islas Mauricio, Jean Paul 'Bluey' Maunick. El trabajo se llama "Beneth the Surface" (1997).

3- "Jubilee" de Spyro Gyra. Uno de los temas más funky de la banda de Buffalo. Extraída de su segundo trabajo, el famoso "Morning Dance" (1979).

4- "Run for Cover" de David Sanborn. Un tema del gran bajista Marcus Miller contenido en el increíble directo de Sanborn de 1982, "Straight to the Heart".

5- "My Baby Loves You" de Maceo Parker. El saxofonista oficial de James Brown, gran admirador del estilo de Cannonball Adderley, nos regala este fantástico tema funky en su trabajo "Dial Maceo" (2000). Canta James Taylor.

6- "Funny Girl" de James Mason. Gran tema extraído del único trabajo del guitarrista James Mason, "Rhythm of Life" (1977). El disco fue un auténtico fracaso en el momento de su aparición y Mason ya no volvió a grabar nunca más. Pero como pasa a veces (no siempre, por desgracia) alguien redescubrió este gran trabajo 15 años más tarde, coincidiendo con la irrupción del fenómeno Acid Jazz y ahora es un clásico del funk.

7- "Don't you Worry About a Thing" de Martes 8:30. Versión del clásico de Wonder interpretado por la banda de Caracas, liderada por el pianista Samuel Quirós. Extraída de su trabajo "Sinceramente" (2000).

8- "Mr. Moon" de Jamiroquai. Uno de los grandes temas de la banda de Londres liderada por el vocalista Jay Kay. Desde su segundo trabajo, el excelente "The Return of the Space Cowboy" (1994).

9- "Up From The Sea It Arose & Ate Rio In Swift Bite" de George Duke. Impresionante tema que combina el jazz, el funk y la música de Brasil. Contenido en el sensacional trabajo "Brazilian Love Affair" (1979). Más info de este trabajo en esta misma web (septiembre 09)

10- "Orange Moon" de Erykah Badu. Excelente tema de la cantante tejana, contenido en el que en mi opinión es su mejor trabajo hasta la fecha, "Mama's Gun" (2000). Una suave combinación de elementos para un tema absolutamente hipnótico. Brillantísima la interpretación de Badu.

11- "Runaway" de Nuyorican Soul. Nuyorican Soul es un proyecto musical de Louie Vega y Kenny Gonzales en el que han tomado parte músicos de la talla de Roy Ayers, George Benson, Jocelyn Brown o Tito Puente. En este caso nos sorprenden con un tema originalmente cantado en 1977 por Loleatta Holloway para la Salsoul Orchestra. Contenido en su trabajo del año 1996 "Nuyorican Soul". La voz es de la cantante India, conocida como la Princesa de la Salsa.

12- "Voodoo what you do" de Johnny 'Guitar' Watson. Una perla de la discografía del guitarrista tejano fallecido en Japón en el año 1996. Contenida en su trabajo de 1981, "Johnny 'Guitar' Watson and the Family Clone".

13- "What do I do" (Carnival Mix) de Phil Fearon & Galaxy. Discotequero tema del productor y cantante Phil Fearon con su grupo Galaxy. Para pasar un rato agradable.




Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Frecuentan nuestro tejado...

Rincones más visitados del tejado en el último mes...